La escuela como contexto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explica de qué manera debe tomarse en cuenta la diversidad en los alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Las características más comunes que se deben toma en cuenta en la diversidad son:
- Las capacidades y habilidades
- Intereses
- Motivaciones
- Potencialidades
Crear intereses de largo plazo para que el alumno se pueda desenvolver en algo que le guste y que a su vezle beneficie intelectualmente.
Todo esto a través de dinámicas, estrategias didácticas y de motivación.

La motivación, está acompañada del elogio, crear seguridad y confianza en el alumno para que refuerce su autoestima y se desempeñe con éxito los desafíos hasta el final.

Una práctica de enseñanza que ayude al alumno a autor regular y controlar sus sentimientos y emociones debido a laetapa por la que pasa, esto le favorece en las tareas que desarrolla en el aula.
Los intereses y motivaciones deben estar conjugados para atender la diversidad y reforzarlos por medio de la orientación educativa y profesional es fundamental. Comprender su historial personal es comprender su historial escolar, por eso es necesario intervenir como docentes, poner atención en los alumnos y serequitativo con todos, sin preferencias para poder ayudarlos en sus distintas necesidades.

Menciona los ámbitos de desarrollo que adquieren un carácter preferente en la etapa adolescente (I. Gomes y Teresa Mauri 1996, y que se relaciona con las intenciones educativas en la escuela secundaria.

El artículo 19 de la Ley Orgánica, España 1996 y posteriormente desarrollándose los decretos que estableceel curriculum. El conocimiento del cuerpo y la formación de la identidad personal es posible si el alumno al acabar la etapa es capaz de:
- Conocimiento del cuerpo y formación de la identidad.
- Adquirir el nivel de autoestima para reforzar la confianza y seguridad
- Analizar los valores que rigen el funcionamiento de la sociedad
- Desarrollar la comunicación expresión y representación,analizar si un alumno es capaz de comprender y producir de manera autónoma los mensajes orales o escritos y adaptarlos a los contextos diferentes.
- Conocimiento, valoración y preservación del medio físico y sociocultural
como la tecnología, el desarrollo científico y cuidar el patrimonio cultural, identificando problemas en los diferentes campos de conocimiento y obtener y seleccionar informaciónde fuentes disponibles y métodos, así como instrumentos tecnológicos.
- Resolución de problemas, estrategias de aprendizaje y autorregulación.
- Necesidades de los alumnos

Perfil de egresos para la educación básica

- Rasgos deseables - Competencias para la vida
Ley orgánica 2/2 Art. 23 Objetivos
- Práctica de tolerancia y rechazo a la violencia. – Conocer y valorar su sexualidad.
-Desarrollar destrezas básicas en las fuentes de información.
Explica porque la transición adolescente afecta su vida psicológica y social y de que factores dependerá éste proceso de transición resulte menos conflictivo

La escuela es el lugar donde se dan las primeras relaciones de pareja los amigos, todo esto es muy significativo para el adolescente y forma parte del contexto diario donde losadolescentes pasan una gran parte de su tiempo.
Las interacciones del adolescente y las personas que lo rodean, así como el contexto en que participa influye fundamentalmente en el comportamiento de los jóvenes, por lo tanto la escuela toma un papel importante en el adolescente, la formación, las responsabilidades en las tareas son parte fundamental para la transición porque van formando hábitospara los jóvenes que les ayuda a futuro.

La secundaria obligatoria muestra la diversidad de los alumnos como tercera tesis, es desarrollar sus potencialidades según sus intereses y como su desarrollo se vincula con su aprendizaje escolar.
El apoyo de la institución para plantear a los alumnos retos que desarrollen habilidades para resolverlos.
La preparación que les de la escuela...
tracking img