La escuela como frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: La relación simbólica entre la escuela y los jóvenes de los sectores populares.

SOBRE LOS MITOS FUNDACIONALES DE LA ESCUELA:
La escuela era la institución capaz de integrar a un proyecto nacional al conjunto de los sujetos.
Luego la escuela integradora e igualitaria comienza a resquebrajarse en el marco de un devenir histórico donde proliferan las injusticias sociales y elcrecimiento de la pobreza. Se revela la falacia de la educación igual al progreso global.
Burdieu insiste en el hecho de que toda acción pedagógica es al mismo tiempo imposición de una cultura arbritaria, porque pretende imponer con carácter universal aquellos contenidos y valores que en realidad son intereses de las clases dominantes. Aquí surge el término de “violencia simbólica” que se utilizapara describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes sobre los dominados.

UNA PERSPECTIVA SIMBÓLICA SOBRE LA ESCUELA:
Cuando hablamos de lo simbólico nos referimos a los procesos culturales mediante los cuales se asocian a ciertos significantes unos significados particulares.
Símbolo escualquier cosa que, en ausencia de una presencia efectiva, es usado para disponer los sucesos entre los que viven los hombres a fin de orientar su experiencia.
Los simbolismos institucionales son una expresión neutra o adecuada de una funcionalidad inferior. El simbolismo se aferra a lo histórico.
Las escuelas a las que aludimos son vividas, subjetivizadas por grupos sociales inscriptos enparticulares condiciones de existencia.
Se pretende entonces, capturar los usos simbólicos que se producen en el interior de un sistema controlado.
En términos de instituciones educativas la simbolización que en cada época realicen los sujetos se edificara sobre los mitos fundacionales.
Cada construcción de sentido supone un componente imaginario, un deslizamiento del uso de los símbolos, algo de orden.Por lo tanto desde una perspectiva simbólica la escuela no será la misma en todas las épocas, ni para todos los sujetos. La escuela se rige como núcleo que opera como campo de posibilidad, como sutura de los quiebres de la vida social.

¿QUIÉNES SON LOS JÓVENES DE SECTORES POPULARES?:
La noción de clases populares crea dos procesos: la desigualdad en la apropiación de bienes materiales ysimbólicos y el conflicto como territorio de disputa en la construcción de sentidos.
Los jóvenes de sectores populares viven su condición generacional de modo diferencial por estar sometidos a restricciones, pero construyen estilos culturales a partir de una apropiación singular de lenguajes, artefactos y espacios.
Si caracterizamos a los sectores populares desde la carencia de bienes simbólicos,pensaríamos su universo desde el déficit. Lo perciben como lo degradado y primitivo. La teoría del déficit sugiere la idea de privación verbal y autoriza la expresión “incapaces”.
Lo popular se perfila como practica de sentido anclada en un escenario de desigualdad y disputa.
La relación entre los jóvenes de estos sectores y la escuela es pensada como un vínculo no determinado ni por la condición depobreza ni por una esencia escolar que puede suspender las diferencias culturales.

CAPÍTULO 2: El escenario cotidiano de los jóvenes.

EL BARRIO COMO UNIDAD DE SENTIDO:
Las rupturas entre la vida cotidiana en la escuela y la vida cotidiana se anclan los significados de la experiencia escolar.
El lugar no es un simple territorio sino aquello que construye reconocimiento, historia eidentidades compartidas.
El territorio funda, reúne y une y en ese sentido se expresa la identidad de los jóvenes.
El barrio se dibuja como construcción concreta y simbólica que se constituye en principio de sentido.
El peso simbólico del barrio se asocia con su historia y la trama de socializad donde se constituye el sentido de la vida.

FOTOGRAFÍA DE DOS BARRIOS PERIFÉRICOS:
Los barrios...
tracking img