La escuela como institucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario:
Introducción:
-Concepto de institución.
-La escuela como institución educativa.
Objetivo del trabajo.

Marco teórico:
-La escuela pública como institución social.
-Contrato fundacional-análisis de la fundamentación y fines del programa
de Educación Inicial y Primaria.
-Dimensiones institucionales:
Organizacional
Administrativa
Comunitaria
Pedagógica-didáctica-Cultura institucional.
Reflexiones.

Introducción:

Una institución es, en la significación más habitual, una norma o una ley, es una formación social con importante peso en la vida de los sujetos. Es una pauta o modelo que regula con fuerza las interacciones y los comportamientos de los sujetos. Por un lado, las instituciones expresan el poder colectivo sobre la conducta individual, por otro, sonresultado de transacciones y negociaciones que primero se institucionalizan o se hacen vigentes en la vida cotidiana y después, en las sociedades complejas y letradas, se expresan a través de la ley escrita. También son expresión de valores y significados.
Las instituciones representan aquellos aspectos que son particularmente valorados por un grupo.
Cornelius Castoriadis (1999) afirma quela institución es “el conjunto de procesos por los cuales una sociedad se organiza”. Plantea así las concepciones de instituido e instituyente, entendiendo por el primero aquello que los sujetos en una sociedad aceptan, aquellas prácticas y representaciones que tienden a permanecer, a repetirse, a aparecer como “naturales”, dando cohesión y continuidad a una sociedad. Es la configuración estable delo social.
El origen de las instituciones tuvo una razón social, a medida que se transforma la sociedad, las instituciones también acompañan dicho cambio.
“Las instituciones son construcciones que resultan del parcelamiento del terreno social, que se originó en distintas coyunturas” “A su vez las instituciones desarrollan distintas estrategias de supervivencia o expansión, … algunos cedenespacios; otras invaden parcelas pertenecientes a otras instituciones; de modos distintos, cada institución escuela, como otras que comparten con ella la escena social, es un producto histórico y como tal debe ser pensada” (Frigerio-Poggi)
Según como la definen todos estos autores, podemos decir que una institución surge a partir de una necesidad de organización o de control social. Es algo quetrasciende la voluntad individual y debido a su cuota de coacción es aceptada y tomada como una parte fundamental de la estructura y el funcionamiento social.
Llevando estas definiciones al ámbito educativo podemos decir que una institución educativa es un establecimiento que tiene un fin social. La escuela como institución surge y se consolida históricamente al asumir el compromiso de transmitirlos conocimientos validados socialmente. La concepción que se sustente con respecto a estos conocimientos y el valor que los diferentes contextos sociales le atribuyen en determinados momentos históricos, condiciona el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones escolares.
Desde una perspectiva crítica la escuela como institución, recrea y reproduce en los actoressociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.

Objetivo del trabajo: analizar a la escuela como institución educativa desde el punto de vista social.Marco teórico:

La escuela pública como institución social:

La función social de la escuela radica en socializar mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente. En este sentido, Roberto Follari (1996) plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados y legitimados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así,...
tracking img