La Escuela Como Institucion Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA COMO INSTITUCION SOCIAL
Una institución significa, norma o una ley, es una formación social con importante peso en la vida de los seres humanos las instituciones expresan el podercolectivo sobre la conducta individual, son resultado de transacciones y negociaciones que primero se hacen vigentes en la vida cotidiana y después, en las sociedades complejas.
Son expresión de valores ysignificados. Las instituciones representan aquellos aspectos que son particularmente valorados por un grupo social.

La institución es el conjunto de procesos por los cuales una sociedad seorganiza.
La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales. Otorga a la escuela como primer función asegurar el acceso al conocimiento socialmenteválido y la promoción de aprendizajes significativos. 
La función social de la escuela es la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos, la sociedad requiere prolongarse en eltiempo, tiene que mantener el lazo a través de la transmisión a los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica.
Cuando el ser humano vive en sociedad, se educa desde elnacimiento hasta la muerte; la vida le proporciona experiencias que lo transforman. Teniendo nuevas formas de pensar, de sentir y de actuar, desarrollando su personalidad y adaptándose al medio en quevive.
La escuela como institución social creada, específicamente para educar y enseñar.
Siendo instituida y reglamentada por una sociedad, la escuela refleja los valores y el nivel cultural de lamisma.
Cada escuela en cada grado tiene sus propios objetivos. Para los profesores es de mucha importancia ver los objetivos básicos, más constantes y más comunes de los diferentes grados escolares.Entonces, los maestros y educadores son capaces de formular objetivos específicos, válidos para la escuela donde están enseñando.


La educación social, contempla cuatro conceptos:
1. El...
tracking img