la escuela como institucion

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La escuela como institución tiene unas determinadas funciones dentro del sistema educativo, entre las que destaca la función condensadora o concentradora, ya que la escuela es la instituciónencargada de reunir o aglutinar las influencias que va a transmitir al alumno.
También podríamos destacar la función seleccionadora de la escuela. Va a seleccionar previamente esas influencias que va atransmitir en función de la sociedad y de la época en la que se encuentre inmersa esa escuela. Dependiendo del tipo y época en la que se encuentre la comunidad educativa así será la educación en laescuela, es decir, se adapta al ambiente que la rodea.
Otra función de la escuela será la de coordinar las diversas influencias que cada individuo aporta de los diferentes ambientes a los que pertenece, yaque la escuela no debe olvidar en ningún caso que el niño pertenece a una familia, a una comunidad religiosa, a una clase social, política… y por tanto, deberá coordinar y adaptar todos estoselementos para el mejor desarrollo del individuo. En ningún caso, la escuela podrá estar de espaldas a la realidad de cada individuo. Sin embargo, esto no implica caer en el reduccionismo, sino al contrario,porque si la escuela simplifica y selecciona las distintas influencias y las coordina, lo tendrá que hacer con vistas a sacar al individuo de los ambientes exclusivistas y extender y ampliar susposibilidades sociales.
Como señalaba John Dewey “es misión del ambiente escolar contrarrestar diversos elementos del ambiente social y tratar de que cada individuo logre una oportunidad para librarsedel grupo social en el que se ha movido y para ponerse en contacto vivo con un ambiente más amplio”. A esta función se le denomina función amplificadora y no persigue sólo llevar al alumno de unambiente a otro sino también la de ampliar su experiencia social y cultural.
Por tanto, podríamos decir que las funciones de la escuela deberán fijarse teniendo en cuenta su estructura de institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Como Institucion Social
  • La escuela como institución
  • La escuela como institución social
  • La escuela com institucion colonial
  • La escuela como institucion
  • La escuela como institución social
  • La Escuela Como Institucion Social
  • Funciones De La EscueLa Como Institución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS