La escuela como nstitucion

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La Institución Escolar donde laboro es una unidad donde se relacionan grupos de persona para recibir un conocimiento de acuerdo a sus necesidades; está formada por miembros compañeros (docentes, directora, conserje y cocinera) cada una con una función y juntos formamos un trabajo colectivo que nos llevara a obtener el objetivo que deseamos llevar a cabo.
En la primera sección:Se mostrara una breve explicación de cómo la Institución Escolar donde laboro forma parte del dilema de la organización en nuestra sociedad, las características que la lleva a convertirse en un tema con racionalidad y felicidad, y algunas opiniones del autor etzioni.
En la segunda sección:
Se mostrara cómo la historia toma posición sobre el lugar que el gozo y la felicidad deben tener en el serhumano como miembro de una organización y parte de la sociedad y algunas opiniones de Rousseau, malthus, Spencer, Marx y benthan.

A medida que des lectura descubrirás la importancia que esto conlleva y encontraras contenidos interesantes que te ayudaran a comprender la escuela como institución y como organización.

DESARROLLO
Primera sección:
Nuestra sociedad es organizada ya que lacivilización depende en gran parte de organizaciones, que combinan su personal con sus recursos y cuenta con servidores que ocupan diferentes puestos dentro de ella y que hacen esfuerzos constantes para reducir las frustraciones y distorsiones. En esta los recursos humanos se encuentran entre los principales medios en donde “la felicidad eleva la eficacia” ya que mantiene nuestro nivel devida, es decir, mientras el ser humano este satisfecho con lo que recibe se esforzara más por mantener una disposición.
Por ejemplo: esto sucede cuando mis compañeras maestras planifican una actividad y esta resulta sobresaliente en el grupo ya que nos permite sentirnos satisfechas con nuestros esfuerzos y con el esfuerzo que recibimos por parte de los niños y esto nos lleva a motivarnos parautilizar nuevas técnicas que nos lleven a sacar el grupo adelante.
En la organización los participantes tienden a hacer lo mejor para satisfacer necesidades propias. En la institución (jardín de niños Vicente Riva Palacio ) donde laboro se convierte en una organización al caracterizarse por dividir su trabajo entre todos sus miembros; la directora (líder formal) porque da la orden a mis compañerasmaestras, conserje y cocinera sobre lo que debemos de realizar; ella utiliza un poder normativo basado en reglas o normas que como miembros tenemos que cumplir, o un poder utilitario cuando se recibe dinero como algo útil, también utiliza símbolos puros, por ejemplo: cuando se llega la fecha de entregar la documentación de los niños y ella reconoce el esfuerzo que se realiza para entregarlos atiempo.

Cada miembro puede establecer un liderazgo informal en el área en que se desenvuelve, es decir, mis compañeras maestras trasmiten un conocimiento en el que participamos como apoyo, ellas establecen sus propias reglas de conducta en el aula para la realización de actividades, cuando esta resulta satisfactoria, utilizan un poder utilitario como darle al niño una estrellita, un globo o undulce como recompensa y para aumentar su nivel de motivación; también utilizan el poder coercitivo cuando amenaza al niño con sacarlo del salón o llevarlo a la dirección o incluso cuando le grita. Por otra parte también utilizan un control simbólico social porque nosotras como maestras trasmitimos amor, cariño, comprensión y aceptación hacia los niños, no podemos negarnos a darles un abrazo aunqueel pequeño este sucio porque estaríamos negándolo.
El conserje establece un liderazgo informal pero también sigue las órdenes formales de la directora al cuidar la puerta y no permitir la entrada a personas ajenas a la institución; al igual que la cocinera utiliza el poder utilitario basado en el material que requiere para realizar su trabajo.
Los miembros de esta institución somos personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela como frontera
  • Escuela como fuerza coonservadora
  • Funciones De La EscueLa Como Institución
  • La Escuela Como Industria Democratica
  • La Escuela Como Institucion Social
  • “LA ESCUELA COMO FORMADORA DE CIUDADANOS”
  • la escuela como fuerza conservadora
  • COMO INICIAR UNA ESCUELA PRIVADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS