La escuela como organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santos Guerra Miguel Ángel (1997) “la escuela como organización” en la luz del prisma, para comprender las organizaciones educativas, España ediciones aljibe. Pp. 89-118

SINTESIS

LA ESCUELA ES UNA ORGANIZACIÓN FORMAL

La escuela es una organización formal, ya que todo su entramado institucional tiene un “andamiaje de roles” que corresponde a su estructura. Este entramado leconfiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientes de las características personales de sus integrantes.

La escuela, como construcción social: tiene todos los requisitos que exige una entidad para ser considerada una organización.
• Tiene unos fines.
• Esta integrada por unos miembros que pertenecen a ella mediante unos tramites que han deser cubiertos (inscripción y contratación).
• Tiene unas estructuras. Diferentes personas cumplen funciones que le asignan.
• Tienen norma de funciones que le confiere una identidad.
• Tiene un enclave material y espacial.
• Las concepciones de sobre la organización van modificándose a medida que ellas misma evolucionan o/y en el sentido contrario, las organizaciones vanevolucionando a medida que las teorías van desarrollando.

LA ESCUELA COMO SISTEMA RITUAL
En las escuelas hay personas que desempeñan papeles, que siguen normas, que practican rituales, que hacen interpretaciones, que asumen fines que no son propios.
Los procesos de socialización que se desarrollan en el marco de la organización escolar configuran la conducta de los individuosque de forma consciente o inconsciente lo asimilan y lo hacen propios, a través de los rituales:
Los rituales se practican de manera natural, como si se trataran de formas espontaneas de conducta. Se reiteran una y otra vez y tienden a perpetuarse en la diacrónica organizativa.

Los rituales tienen en las escuelas según Rivas (1992) algunas características peculiares.
a) Ponen demanifiesto los elementos mas significativo del contenido cultural:
b) Suponen una creación cultural a través de la experiencia directa de los sujetos.
c) Conforman la identidad del grupo en torno a modelos comunes , a modo de consenso entre las diversas fuerzas.
d) Vinculan los sujetos con el colectivo y los valores que lo representan.
e) Constituyen comportamientos estables.f) Proporcionan la competencia situacional para entender con éxito las diferentes demandas.

LA ESCUELA ES UNA BUROCRACIA
La burocracia es un sistema administrativo adaptado alas necesidades de organizaciones grandes y complejas, el sistema educativo tiene una dimensión que sobrepasa y ala vez condiciona la concepción de cada escuela.

Presthus (1962) considera cincocaracterísticas que definen una burocracia y que en mayor o menor forma también
a) Áreas jurisdiccionales fijas y oficiales, dirigidas por normas, reglas, planes, estatutos, reglamentos, etc.
b) Principios de jerarquía y niveles de autoridad graduada que aseguran un sistema, firmemente ordenados, de superordenación y subordinación en el que los que ocupan puestos superiores supervisan a losinferiores.
c) La administración esta basada en documentos escritos, en reglas fijas.
d) Administración dirigida por funcionarios preparados, con dedicación exclusiva a esta ocupación.
e) Administración planificada según líneas generales de acción estable.

La burocracia fue considerada en su día como una forma de organización justa y racional. Como una organización eficaz, losburócratas eren expertos muy diestros en su especialidad. La burocracia, tal como la entendía Max Weber, era un tipo de organización precisa, ordenada, disciplinada y estaba basada en líneas de acciones claras y escritas.

La mayoría de las personas identifican hoy a la burocracia con papeleo, retraso e ineficaz. Alejado de la concepción de Max Weber, aun que el vislumbro algunos peligros...
tracking img