La escuela como promotora de salud

La salud es un bien social que se construye, reconstruye y desarrolla en el marco de la vida cotidiana .Los niños en edad escolar tienen la oportunidad de vivir en esta cotidianidad numerosasexperiencias vinculadas a la salud , por lo que una educación dirigida a construir ,sostener y motivar el desarrollo de estilos de vida saludable se convierte en una oportunidad que la escuela tiene elprivilegio de trabajar .
Las escuelas promotoras de salud incluyen dentro del programa de desarrollo del niño en edad escolar los siguientes aspectos:
 Considerar la salud como fuente de bienestary desarrollo de la persona y no como ausencia de enfermedad.
 Utilizar todas las oportunidades para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje a fin de promover estilos de vida saludable.
 Lepermite a los niños participar y decidir en el control de los factores de riesgo
 Promueve el vínculo entre la escuela, comunidad, familia, y servicios locales de salud y desarrollo social.
Promueve el desarrollo y la protección para los niños y sus familias

Por lo que consideramos a la escuela saludable como una estrategia que permite espacios vitales generadores de autonomía,participación y construcción que le permiten al niño desarrollar sus potencialidades como ser holístico , mediante la creación de espacios y condiciones adecuadas para la convivencia ,seguridad yconstrucción de conocimientos a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludable y conductas protectoras del medio ambiente.
La promoción de la salud en la escuela forma parte de una visiónholística del ser humano que considera a los niños dentro de su entorno familiar, comunitario y social.
La puerta de entrada a un proyecto de promoción de salud comienza con un diagnóstico quepermita identificar los problemas o aspectos vinculados con la calidad de vida y que resulte significativo para la escuela y que se desee trabajar.
Las áreas que se consideran como prioritarias de...