La escuela critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. LA ESCUELA CRÍTICA.
6.1. San Simón y los orígenes del colectivismo.
Claudio Enrique de Rouvroy, el conde de Saint-Simon nace en 1760 y muere en 1825, tuvo una vida turbulenta, se incorporo a las filas del movimiento de independencia norteamericano y alguna vez cayó en prisión, cultivo amistad con algunos intelectuales como D´ Alembert, algunas de sus obras son “carta de un habitante deGénova a sus contemporáneos”,” memoria sobre la ciencia del hombre” “reorganización de la sociedad Europea”, “ catecismo industrial” y “ psicología social”.
Quizá lo más conocido de San Simón es su parábola que nos dice que si desaparecieran del reino francés todos los nobles, rentistas y funcionarios públicos, el país resentiría su muerte solo porque el pueblo francés es compasivo con lasdesgracias pero todo seguiría igual, la economía y la tranquilidad francesa en nada se perturbarían.
Pero si por el contrario los que murieran fueran los sabios, los artistas y los industriales, aunque son mucho menos en número, los resultados serial totalmente diferentes, la economía se dislocaría y la paz social se quebraría sin remedio y la nación entraría en una etapa de marchitamiento.
ParaSan Simón la sociedad debería estar gobernada una oligarquía de industriales ya que la industria es el medio de que la sociedad progrese. También nos dice que para que la sociedad se desarrolle es necesario que desaparezcan algunas instituciones como la libertad de sufragio para imponer una conducción científica. En lugar del gobierno de las personas la administración de las cosas.
Entrelos discípulos de San Simón están: Agustín Thierry , Augusto Comte , Eugenio Rodríguez y Bazard.
Los sansimonianos van más allá de su maestro y plantean la lucha entre los detentadores del capital –que deberá pertenecer al estado- y los trabajadores que son expoliados. Dicen que la propiedad privada deberá estar limitada y deberá responder a una viva función social para que logre el beneficiocolectivo. “la sociedad mas que ser gobernada debe ser dirigida y conducida”. Los sansimonianos dieron a conocer sus ideas por medio de las columnas del diario “el globo”.
La doctrina de los sansimonianos se concreta en una crítica de la propiedad privada, y un sistema basado en la igualdad de probabilidades o de trabajo, porque la desigualdad debe subsistir solo de acuerdo con la regla: “ Acada uno según su capacidad y a cada capacidad según sus obras”. No están de acuerdo de los privilegios que se obtienen solo con el nacimiento o con la herencia.
El socialismo sansimoniano está dirigido a las clases culturalmente superiores y buen numero de sus miembros participo en las grandes empresas financieras e industriales.
Además de la influencia en la realidad social, principalmentede Francia, en la doctrina de los sansimonianos están los gérmenes de casi todas las ideas críticas y constructivas del socialismo moderno.
6.2 Sismondi y sus aportaciones.
Juan Carlos Leonardo de Sismondi, nació en Ginebra en 1773 y murió en 1842, Sismondi relaciono la vida económica del hombre con su naturaleza ética. Su obra económica fue “nuevos principios de la economía política” en1819 y “estudios de la economía política” en 1837. Examinando los efectos de la revolución industrial, Sismondi observo que la cooperación económica, característica del sistema gremial, daba paso, en el régimen industrial. A conflictos de intereses entre trabajo y capital. Con Sismondi obro lo que podríamos llamar el rescate del carácter humanístico de la economía. Si la economía había sido laciencia de la riqueza, para Sismondi debería ser la ciencia del bienestar social. Con base en esto ataca no solo las argumentaciones doctrinales del liberalismo, sino los excesos reales que tantas injusticias engendraron. Según Sismondi los capitalistas cada vez acumulaban mas capital y cada vez manejan empresas más grandes que producen más, esto provoca la dislocación del mercado.
El estado...
tracking img