La Escuela Culturalista

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LA ESCUELA CULTURALISTACOMO CRÍTICA DE LA SOCIEDAD URBANA
Los culturalistas son los primeros en considerar a la vida moderna bajo la forma de un estilo de vida y una personalidad en las cuales se personifican los valores, las normas, y, consecuentemente, las conductas de un nuevo orden social en la cual la filosofía, los principios y la actitud ante la vida son estimulados en la búsqueda de unarelación no solo más pragmática con el mundo, sino también más eficiente y más utilitaria.
En este resumen los culturalistas clásicos que serán analizados son Ferdinand Tonnies (1855- 1936); Georg Simmel (1858- 1918); Oswald Splenger (1880- 1936); Louis Wirth (1897- 1952); y Robert Redfield (1897- 1958).
La ciudad pensada por los culturalistas puede identificarse como un ámbito territorial porun conjunto de valores que hacen emerger una conducta social específica y una mentalidad diferenciable del orden social precedente, es decir, del de la sociedad feudal.
Estos valores son; a) la sustitución de las relaciones frontales, que definen a la comunidad tradicional por vínculos secundarios, es decir, aquellos que son mediados por las relaciones funcionales de las que participan losindividuos; b) sustitución de las relaciones de parentesco por relaciones contractuales; c) sustitución de las formas de cohesión social; d) sustitución de las relaciones afectivas por las utilitaristas; e) perdida y sustitución de pertenencia a un grupo.
De la comunidad a la sociedad o la emergencia de la razón urbana en Tonnies.-
La sustitución de lo rural por lo urbano, como eje de la vida social,abre paso también al predominio de la ciudad al campo y, por tanto, al desplazamiento de la figura del príncipe y el señor feudal por parte del comerciante, el industrial y el banquero; el cambio tal como lo concibe Tonnies, entre un sistema valorativo que sustituye el vínculo afectivo por el interés monetario. La irrupción de la vida urbana, ya no está regida por las relaciones frontales quedefine al hombre de la comunidad; la base del nuevo contrato social son las relaciones contractuales. Por ello, Tonnies ve en la Gesellschaft una estructura social artificial, un invento de la racionalidad, la conveniencia y el utilitarismo.
La anterior primacía del campo es modificada a tal punto que el proceso acumulativo continuo de conocimientos, técnicas, cosas, gentes, riquezas, dinero y capitaltermina terminan por imponer el predominio de la ciudad sobre el campo. Los pares de conceptos voluntad esencial-comunidad y voluntad racional-sociedad, constituyen un esfuerzo teórico practico para dar cuenta de la gran diversidad de vínculos sociales que surgen de la propia existencia humana, independientemente del contexto territorial y del momento histórico en el que ocurren.
Si la cuidadaparece como la cualidad de todo cambio social es porque allí tienen un lugar los procesos de transformación más significativos del mundo moderno y porque en ella se personifican las relaciones básicas, no solo en la figura del obrero y el empresario, sino también en la de las clases medias urbanas, en las del ciudadano que aspira a la reivindicación de sus derechos cívicos y en toda serie decategorías sociales que conforman el mosaico social urbano. La cuidad es pues en Tonnies, el territorio en el cual se ha consumado la más grande enajenación de la esencia humana, aquella proviene no sólo proviene de la pérdida del control sobre los productos materiales del trabajo humano, sino también de los provenientes del esfuerzo espiritual del, ahombre.
La metrópoli o el triunfo de la razónurbana: cuidad, espacio y libertad en la obra de Simmel.-
La alienación que genera la vida en las grandes ciudades se plantea como un proceso de desintegración de la personalidad humana, pero también bajo la mirada optimista de la reconstitución y redención del hombre. Todo lo que es propio de la sociedad industrial adquiere una dimensión magnificada en la ciudad y todo lo que la ciudad expresa en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela culturalista
  • Cambio cultural y escuela
  • Sintesis De La Escuela Culturalista
  • La escuela como mediadora cultural
  • diversidad cultural en la escuela
  • Capital cultural, escuela y espacio social
  • Capital Cultural Escuela Y Espacio Social
  • La Escuela Como Centro Cultural Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS