La escuela de administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Científica de la Administración
El surgimiento de la administración científica
A finales del siglo XIX los capitalistas de varias naciones aumentaron tanto sus capitales que el negocio ahora era la exportación de los mismos en lugar de la exportación de mercancías, característico de la revolución industrial. Los países que llegaron tarde a la repartición del mundo, empiezan unacompetencia feroz por arrebatarles a otros sus colonias y abrir sus mercados. Es el caso de los Estados Unidos que a principios de este siglo le declaró la guerra a España y le quitó a Puerto Rico, Cuba, y las Filipinas. 
Por otra parte la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida se consolidó, los obreros se asociaron en sindicatos y estos en federaciones y confederaciones detrabajadores, que emprendieron una lucha sin cuartel para lograr mejores salarios, protección de la salud, reducción de la jornada de trabajo de 14 y 12 horas a 8 horas como la conocemos hoy en día. En respuesta a esto, las legislaciones de todos los países adoptaron reglamentaciones para la protección de los trabajadores, y establecieron las restricciones al empleo del trabajo infantil y femenino enaquellas actividades que pongan en peligro la reproducción de la especie humana. En este panorama que se ha descrito brevemente, se originaron las condiciones para que en los Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, empezaran a aparecer algunas obras escritas por diferentes autores que se encargaron de exponer las reglas, principios y funciones generales que se deben cumplir en laadministración de las empresas y de los estados para lograr los mejores resultados con el menor gasto de energías. Es así que apareció en los Estados Unidos, Frederick Winslow Taylor, en Alemania Max Weber; en Francia Henri Fayol; En Colombia, Florentino González y Alejandro López 
Críticas de la escuela de la administración científica
a) Mecanismo: Se restringió básicamente a los factores directamenterelacionados con el cargo o función del trabajador. Aunque la organización estuviera constituida por personas, se le dio poca atención al elemento humano y se concebido a la organización como un arreglo rígido y estático de piezas, ósea como una máquina. La escuela de la administración científica se preocupo por especificar cómo deben ser organizaciones y ejecutadas las tareas. Sus principalesherramientas fueron los estudios de tiempos y movimientos
b) Súper especialización del operario en búsqueda de la eficiencia la administración científica preconizaba la especialización del operario, mediante la división del trabajo y subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos
c) Visión Microscópica del Hombre. Se refiere al hombre como un empleado, tomando individualmente,ignorando que el trabajador es un ser humano, social.
d) Ausencia de Comprobación Científica. Se pretende elaborar una ciencia sin aun presentar comprobación científica de sus propuestas y principios.
e) Estudio Incompleto de la Organización. Para muchos autores la administración científica es considerada incompleta, parcial e inacabada por restringirse solo a los aspectos formales de laorganización omitiendo completamente organización informal y, principalmente los aspectos humanos de la organización.
f) Limitación del Campo de aplicación: Se limitan a problemas de producción localizadas en la fábrica, no considerando con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa. Sus principios y métodos carecen de una complementación más amplia, pues Taylor encara losproblemas de la organización del trabajo partiendo de un punto en especifico en la empresa que fatalmente limita y restringe su enfoque.
g) Esta teoría es prescriptiva porque pretende establecer prescripciones y recetarios y son normativas porque esas prescripciones se concederán la mejor manera para manejar las organizaciones y deben funcionar como normas para el administrador.
h) Enfoque...
tracking img