La escuela de ayer, hoy y mañana

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN:
En nuestro trabajo vamos a hablar de la escuela de ayer, de hoy y del mañana. Nos centraremos en destacar y explicar las diferencias y los cambios principales que han surgido en la educación.
Para referirnos a la escuela de ayer nos remontaremos al siglo XIX, sobre todo en la época franquista. En la escuela de hoy veremos los cambios que se han producido entre los siglos XX yXXI. Por último realizaremos una pequeña explicación de cómo podrá ser la escuela del mañana, es decir la educación que recibirán nuestros descendientes.

1. La Escuela de Ayer:
1.1 Introducción:
En esta parte vamos a hacer referencia a la educación durante el siglo XIX, para ser más concretos, los principales cambios que se realizaron entre la II republica y el franquismo.

1.2 La educaciónen el siglo XIX:
- II República:
La república quiso poner en las escuelas a los mejores educadores, que tuvieran las mejores cualidades para formar y motivar a los alumnos. Pero esto era difícil ya que los profesores tenían una formación tan baja como su sueldo, a los aspirantes a profesores no se les exigía ni tan siquiera el bachillerato.
Invirtieron mucho dinero en construcción de aulas quegarantizaban una iluminación natural homogénea, zonas de estudio y recreo, más bibliotecas, lugares donde poder practicar deportes, laboratorios...
Se eligió un método de enseñanza que excluía los libros de texto y se centraba más en las excursiones, los trabajos manuales, los idiomas, el deporte y se utilizaban muchos libros de lectura y consulta.
Los alumnos se encargaban de encuadernar yeditar sus propios libros de apuntes que debían tomar en clase, los libros incluían dibujos y esquemas como si fueran de una enciclopedia. Así, los alumnos aprendían a expresarse.



- Franquismo:
El Franquismo acaba con el sistema educativo de la República, este modelo educativo franquista supuso un cambio radical respecto al modelo republicano. El franquismo defendía la tradición y lareligiosidad dejando en manos de la iglesia gran parte de la labor educativa. Otra reforma fue el intento de crear una conciencia nacional única, prohibiendo el uso de las demás lenguas españolas, reservándolas para el ámbito doméstico. En las escuelas nacionales era obligatorio cursar la asignatura de religión católica en todos los niveles.
En 1970 fue necesaria una reforma educativa profunda queestablecía la enseñanza obligatoria desde los 6 a los 14 años, y creaba la Enseñanza General Básica (EGB), con título de Graduado Escolar para los alumnos que superaban esta etapa, se convertía en la titulación básica, la cual permitía acceder al Bachillerato (BUP – COU).
Potenció que el ejercicio del magisterio fuese encomendado a personas de absoluta confianza de las autoridades y de fidelidad,especialmente falangistas.

1.3 Características:
- Pupitres: A veces había más niños que bancos. Estaban construidos de material fuerte. Duraban años y años.
- Aulas: Había de 60 a 70 alumnos juntos con distintas edades. Tras el izado de la bandera, una oración y la corrección de los deberes, la mañana se dedicaba al cálculo, el lenguaje, la lectura y la escritura. Por las tardes se estudiabanlas ciencias naturales, la geografía y la historia, y había trabajos manuales, dibujo, canto y gimnasia.
- Sábados: Se explicaba el evangelio, se memorizaba el catecismo y se daba historia sagrada.
- Libros: Para seguir el plan de estudios los alumnos sólo necesitaban tres libros: el de lectura, el catecismo y la enciclopedia, y muy pocos materiales: un cuaderno, un lápiz y una pluma.
-Educación femenina: Había libros específicos para niñas, en los que se las preparaba para el futuro como madres y amas de casa. Esos libros se escribieron hasta 1965.
- Discriminación de las mujeres: se educaba de una manera distinta a las mujeres y a los hombres.
- Desarrollar una nueva “pedagogía” para la formación del “Nuevo hombre español” bajo valores como la autoridad, jerarquía, disciplina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro ayer, hoy y mañana
  • La Educacion De Ayer, Hoy Y Mañana
  • La educación ayer, hoy y mañana
  • mi comunidad ayer, hoy y mañana
  •  LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA
  • La Educacion Ayer Hoy y Mañana
  • la educacion de ayer, hoy, y mañana
  • El mañana es antes que hoy el ayer es hoy y mayana es mi decision de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS