La escuela de birmingham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Universidad de Birmingham nace en 1964 el Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS), donde tuvieron lugar importantes investigaciones sobre cuestiones consideradas hasta entonces comoindignas de trabajo académico.
Reivindica el trabajo de Leavis y utiliza métodos y herramientas de la crítica textual y literaria mediante el desplazamiento de la aplicación de las obras clásicas ylegítimas hacia los productos de la cultura de masas , hacia las prácticas culturales populares.
El proyecto expresado por Hoggart en principio, tiene grandes dificultades económicas así que éste solicitael mecenazgo de la editorial Penguin para algunas inversiones y la contratación de Stuart Hall que le sucederá en 1968. El despegue del centro surge en 1970 y la difusión a partir de 1972 de susdenominados working papers (artículos, multicopiados que conforman una revista artesanal)
La investigación del CCCS comienza con el seguimiento de la línea de los trabajos de Hoggart sobre lacotidianidad de la clase obrera.
Asimismo, el urbanismo y la arquitectura entendidos como dispositivos organizadores de la sociabilidad y de la cristalización de identidades colectivas forman parte también dela temática de esta escuela. La transición de grandes conjuntos hacia el urbanismo socava los mecanismos de control social que contribuían a la reproducción del grupo obrero.
La reconsideración de lasformas de sociabilidad obrera propuestas por Hoggart se profundizan principalmente en el estudio de las relaciones entre generaciones, las formas de identidad y las subculturas específicas que ponenen práctica los jóvenes del sector popular. Postulan que la escolarización más prolongada de parte de los jóvenes de sectores populares afecta a sus referencias culturales, redefine el ámbito deposibilidades en el que tienen cabida sus proyectos profesionales
Sobre las Subculturas y el significado de los estilos de vida . Se considera que los jóvenes y en especial los estilos de vida como...
tracking img