MATERIA: Historia De La Educación En México

TEMA: Resumen De La Escuela Del Campo
Y El Maestro De La Escuela

LIC.En Educación Primaria


GRADO Y GRUPO: 1°A

La escuela del campo.
Si la escuela de la ciudad se hallaba en el estado que he descrito, puede considerarse el atraso espantoso quecaracterizaba a la escuela del campo, es decir, la escuela de las poblaciones pequeñas y de las aldeas.
Ahí no había instrucción, ni moral, ni nada que preparara un porvenir mejor a la juventud.
Es precisoadvertir, que una población se consideraba muy feliz con tener una escuela miserable; y que los pueblos de indígenas que son los más numerosos en la república, carecían las más veces de ella; porconsiguiente el indio jamás aprendía a leer, y eso explica su estado actual de barbarie y abatimiento.
En algunos pueblos de indígenas solía haber escuela, es verdad; pero en ella solo se enseñaba ladoctrina cristiana, o para hablar con más propiedad, los rezos más insignificantes y que se hacían recitar de memoria a los niños, que los aprendían como papagayos, y que los olvidaban pronto. Estosrezos eran el bendito, el padrenuestro, el credo, el ave María y los mandamientos de la santa madre iglesia. Como no se les enseñaba al mismo tiempo el castellano el aprendizaje de estos rezos eraperfectamente inútil, pues no los comprendían; y si a esto se añade, que nunca los curas predicaban sino sermones sobre la obligación que tenía su rebaño de pagar las obvenciones parroquiales, los diezmos yprimicias, los responsos y la contribución anual para la fiesta del santo patrón; se comprenderá el porqué la raza indígena permanece en la idolatría más repugnante.
Para mí, la escuela es el únicomedio de lograr este objeto esencial.
Yo sé muy bien que los primeros misioneros españoles que vinieron a la colonia recién conquistada, animados de un espíritu verdaderamente evangélico, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Escuela De Campo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-De-Campo/6843960.html

MLA

"La Escuela De Campo" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-De-Campo/6843960.html>.

MLA 7

"La Escuela De Campo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-De-Campo/6843960.html>.

CHICAGO

"La Escuela De Campo." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-De-Campo/6843960.html.