La escuela de capadocia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.- La escuela de Capadocia

Debido a las frecuentes persecuciones, algunos autores, como Orígenes y clemente, tomaron se refugiaron en Cesarea de Capadocia, dando origen a esta escuela, en lacual nacen muchos autores de relevancia, dentro de los cuales se encuentra San Basilio el Grande, el cual veremos a continuación.

1. San Basilio el Grande (h.330-379)

Gran maestro teólogo degran importancia filosófica son sus nueve homilías sobre el Hexaëmeron en la cual describe una cosmología siguiendo la narración del génesis co una finalidad moral, sirviéndose de las cosmogoníasgriegas en especial la de Posidonio, los tratados aristotélicos y la obra de Apiano y Eliano. Plantea que existen 2 mundos, el visible y el invisible. Dios ha creado de la nada y sin materia preexistente,creó el tiempo justamente con el cosmos. Dios imprime las formas en la materia. La estructura del mundo presentada por este autor dominará el medioevo hasta finales del siglo XIV. Fue gran admiradorde Orígenes aunque no le imito en su alegorismo, prefiere una exégesis de estilo sencillo, literal y sin complicaciones retóricas, con una explicación clara del texto bíblico. En su homilía 22 entregaciertas normas para el uso de la literatura griega y pagana, lo cual tuvo bastante resonancia en los humanistas.

2. San Gregorio Nacianceno (h.329-389)

Formado intelectualmente en Cesarea,Alejandría y Atenas, gran amigo de Basilio, de los sermones que escribió quedan 45 a los cuales llamo discursos teológicos, por lo cual le llamaron “el teólogo”. Según él, los hombres pueden llegar alconocimiento de la existencia de Dios a través del orden y perfección del mundo sensible, aun si no se logra conocer su esencia. Dios es superior a todos los seres, es “un océano infinito eindeterminado de esencias”. Defiende la integridad de la naturaleza humana en Cristo y, de este modo, expone su visión antropológica según la cual el hombre esta compuesto de cuerpo, alma y entendimiento, en...
tracking img