La escuela de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de Chicago y la vanguardia americana. Benévolo.

En el lugar donde el río Chicago desemboca en el lago Michigan, el ejército americano funda en 1804 el fuerte Dearbon, destruido por los indios en 1812 y reconstruido inmediatamente después. Alrededor de este enclave se establecen algunos pioneros y, en 1830, el nuevo asentamiento recibe la forma de ciudad.
La retícula está concebidade forma que pueda ser extendida a voluntad, y por sucesivas adiciones la ciudad se extiende.
En las primeras décadas, la mayor parte de la ciudad se construye en madera. Se emplea ese material según una técnica particular llamada balloon frame. La invención de esta técnica se debe a George Washington Snow, empresario y comerciante en madera.
Se trata de una estructura sin la habitual jerarquíade elementos principales y secundarios, unidos por ensamblajes, sino que se basa en multitud de listones delgados de dimensiones normalizadas colocadas a distancias moduladas y fijados con simples clavos, los vanos, puertas y ventanas son necesariamente múltiplos del módulo fundamental, un entramado de tablas en diagonal asegura la resistencia al viento de la estructura, y un segundo entramado detablas machiembradas defiende el edificio de la intemperie.
Esta estructura permite la explotación de producción industrial de la madera, en dimensiones unificadas, y está posibilitada también por el bajo precio de los clavos de acero; por otra parte, reduce el tiempo de la puesta en obra y no requiere mano de obra especializada.
La invención de Snow constituye otra aplicación característica delconcepto americano de stándar en la arquitectura.
Chicago queda casi completamente destruida por un incendio en 1871. La reconstrucción se hace muy intensa entre 1880 y 1900 y, sobre el lugar que ocupaba el antiguo pueblo, se alzó un moderno centro comercial con edificios para oficinas, grandes almacenes, hoteles: experimentar nuevos sistemas de construcción para satisfacer las nuevasnecesidades.
En la primera década del siglo XX se plantea la necesidad de un control urbanístico adecuado a la nueva escala de la ciudad, el plano regulador de Burnham y Bennet, en 1909, constituye el primer intento de ordenar la ciudad.

LA ESCUELA DE CHICAGO.

Los protagonistas de esta situación son conocidos colectivamente con el nombre de "escuela de Chicago".
La primera generación, que trabajainmediatamente después del incendio se compone de ingenieros: William Le Baron Jenney, William Boyington, J.M. van Osdel. Entre estos se destaca Jenney, y los proyectistas más importantes de la segunda generación salen de su estudio: Daniel H. Burnham, John Root, William Holabird, Martin Roche, Louis Sullivan, que se asocia con Dankmar Adler. Trabaja junto a ellos, técnicos especialistas comoW.S.Smith y Ströbel.
Sullivan critica a sus contemporáneos, tiende a distinguirse y a crear una arquitectura personal, como alternativa a la corriente, ilustrando sus intenciones no sólo en las obras que construye, sino también en sus escritos teóricos. Por ello Sullivan puede también ser colocado, desde otra perspectiva histórica, junto a H.H.Richardson y F.L.Wright, es decir, junto a los arquitectosde vanguardia, en polémica con las tendencias dominantes del tiempo y de su entorno.
Los elevados edificios del Loop de Chicago son posibles de construir gracias a algunas invenciones técnicas. La estructura del esqueleto en acero, perfeccionada por Le Baron Jenney, permite aumentar la altura sin miedo a tener que darle un grosor excesivo a los pilares de los pisos bajos, y permite también abrira lo largo de las paredes vidrieras casi continuas, iluminando así crujías profundas; para soportar las cargas concentradas de los pilares, F.Baumann propone, en 1873, nuevos sistemas de cimentaciones en piedra, que se van perfeccionando hasta llegar al "Chicago Caisson" de cemento, que se emplea por primera vez en 1894.
La invención del ascensor hidráulico y eléctrico (1887), el teléfono y...
tracking img