La escuela de elecciom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de la Elección Publica
____________________________________________________________

Grandes autores clásicos, como Adam Smith y Jeremy Bentham,
consideraban la economía como una ciencia social en el sentido mas amplio posible.

La economía política, era una investigación sobre el análisis, las instituciones, la política y la formación política; a medida que la economíaprogresaba durante los siglos XIX y XX, la finalidad de su investigación se fue reduciendo gradualmente, al punto de que en algunas instituciones académicas de los Estados Unidos y del extranjero, la Economía se ve mas como una rama de las matemática aplicada que como una ciencia social.

Siempre ha habido economistas que han mantenido un interés en la relación entre la política (comportamiento einstituciones políticas) y los motivos de los actores económicos movidos por el propio interés.

Los políticos no son considerados como legisladores desinteresados, exógenos a los acontecimientos económicos de la sociedad. Son vistos mas bien como competidores egoístas que maximizan sus rendimientos (poder, posición, votos, etc.) bajo ciertas restricciones (la reelección, por ejemplo); pero altratar de optimizar sus propios intereses, los políticos producen un impacto sobre todo el sistema económico, por ejemplo a través de la política o de la oferta de regulación industrial; en este desarrollo moderno la economía ha renacido como ciencia política y social.

La moderna elección publica es un estudio de los mecanismos o instituciones políticas a través de los cuales se determinan losimpuestos y los gastos; esto es un estudio de la demanda y la oferta de los bienes públicos, utiliza las herramientas de la ciencia económica para interpretar lo que ocurre en el terreno político, hace un diagnóstico desapasionado con base en una cuidadosa observación de las acciones de los distintos actores políticos en un contexto democrático y participativo, permite estudiar el comportamiento delos gobiernos, las empresas, los sindicatos, etc. en sus actividades de publicas como tomadores de decisiones.. Uno de sus hallazgos mas importantes fue el descubrir las fallas en la intervención del gobierno en la economía.

La elección pública tiene una forma peculiar de ver al Estado ya que para ella, éste tiene una doble perspectiva. Por un lado el Estado es resultado de un contratoestablecido entre los individuos y éste, conforme al cual, el gobierno provee a la sociedad de bienes y servicios públicos y por su parte los individuos aportan los recursos financieros y el apoyo social al gobierno. El acuerdo social queda consagrado en la constitución política la cual define los términos del contrato social.

Por otro lado el Estado, puede ser visto como una organización monopólicaque ejerce el poder a través de distintas formas, desde los modelos autoritarios dictatoriales hasta las democracias representativas y Parlamentarias. En la dictadura el monopolio se ejerce directamente; en la democracia representativa, tiene como función el gobierno de la economía y la sociedad, pero también otras funciones como lo es el mantenimiento del poder político, el prestigio social, etc.El gobierno puede manipular la oferta de bienes públicos para alcanzar ciertos objetivos, pero el ejercicio del monopolio del poder del partido gobernante, es restringido por la amenaza de otros partidos de oposición.

Algunas de las características de la escuela de la elección publica son:
Los políticos, los burócratas y los votantes son personas de carne y hueso, con intereses propios.Todos los actores políticos responden a incentivos: toman decisiones dentro de un contexto, o unas reglas del juego, que afectan su escogencia.
El mercado político procesa las distintas preferencias individuales, pero, a diferencia del mercado económico, genera un sólo resultado colectivo que será compartido por todos.
. Al igual que las decisiones económicas, las decisiones políticas asignan...
tracking img