La escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicado a la memoria de Walter Benjamin quien muere
en condiciones extrañas pero en pos del honor de lo que
propugnaba: la lucha contra el fenómeno deshumanizador,
el momento de elegir un basta y una hasta cuándo, y el
estudio analítico para evitar la irracionalidad.

RESUMEN

La Escuela de Frankfurt es más que una Escuela de principios teóricos, es, una corriente delpensamiento, surge un 23 de febrero de 1923 en Frankfurt, Alemania, como Instituto de Investigación Social por un grupo de intelectuales ideológicamente marxistas de origen judío- alemán, cuyo objeto de estudio inmediato era, reflexionar en torno al fenómeno del progreso humano. La historia del siglo XX influye fundamentalmente tanto en sus reflexiones teóricas, la denominada Teoría Crítica de la razóninstrumental, identificante y unidimensional como en el campo de sus investigaciones aplicadas y los grandes desarrollos tecnológicos que influyeron de manera decisiva en la orientación filosófica y científica de sus trabajos y los temas del mismo, a continuación explicamos y describimos su forma, sus aportes y sus aplicaciones en un contexto social- comunicativo.

INTRODUCCIÓN

Cuandomencionamos el concepto de “La Escuela de Frankfurt” tratamos de relacionar algo más que la idea de un paradigma de las ciencias sociales, pensamos también en una nueva concepción de pensamiento que llevado a la pragmática y a su aplicación social posee una importancia sumamente dotada de aportación a la comunicación y por consiguiente al desarrollo pleno del individuo en un determinado entorno.Iniciándose en medio de una guerra, tanto ideológica como económica; siendo una corriente caracterizada por sus profundos cambios, logró surgir a base de sus ideas y todos aquellos personajes quienes le ayudaron a que estas se consoliden e incluso formen un modelo dignos de seguir.
Su concepto de comunicación a través de una teoría crítica representa una síntesis de aquellaformulación dada en la fenomenología del espíritu de la no verdad de la supuesta o aparente realidad probada.

CAPÍTULO I
APORTES DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

Es importante aclarar, que en este análisis que pretendemos llevar a cabo, hablamos del primer grupo de lo que se conoce como Escuela de Frankfurt, más tarde también conocida como Teoría Crítica. Es decir aquellos autores que comienzansu actividad a finales de la década 20 en el Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt y que luego, tras el exilio obligado por el nazismo, desarrollan su teoría en diversas universidades de Estados Unidos dejando una gran influencia para el análisis de la cultura. Hablamos de los aportes de Max Horkheimer, W. T. Adorno, Herbert Marcuse y Walter Benjamin.
Revisemos entonces algunosde los principales aportes de esta escuela de pensadores, para observar, en cada caso, su relación con lo que hoy es la interpretación de la cultura. Desde un concepto general asociando los pensamientos de estos autores antes mencionados.
* Teoría crítica o A la búsqueda del sentido

A. Horkheimer (1895 –1973): Horkheimer fundamentará la distinción básica de la Escuela entre razón críticay razón instrumental, diferenciación esencial a la hora de constituir los núcleos de investigación y de método introduciendo, en este punto, una revalorización de lo cualitativo frente a lo cuantitativo. A partir de esta revalorización, el enfrentamiento con el positivismo se interpreta no tanto como proceso lógico como resultado y consecuencia sociopolítica. La autopresentación del positivismocomo metodología experimental acentúa el carácter instrumental de la razón. Por consiguiente, esa racionalidad instrumental acaba siendo el instrumento de la dominación colectiva. Destrucción de la Naturaleza bajo los principios de la ganancia y explotación del ser humano revestida de la retórica de la eficacia y la utilidad son producto del instrumentalismo convertido en proceso científico y...
tracking img