La escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Frankfurt
Pensamiento crítico y reflexivo inspirado en el pensamiento marxista. Que en sus inicios tenía como herramienta la Ilustración entendida como introducir razón en el mundo. Peroa raíz de los hechos sucedidos durante la segunda guerra mundial en donde claramente se veía como un grupo dominante de personas utilizaban la razón para exterminar a otro grupo de personas hizo quelos integrantes de la escuela se apartaran de la razón instrumental y comenzaran a preguntarse como detrás de cada pensamiento racional se podían esconder fines irracionales sin sentido que sonentendidos como una retroceso en la sociedad; en especial los hechos de Auschwitz calificados como barbarie sistemática. La afirmación ilustrada de la razón lleva aparejada la destrucción y lainstrumentalización del ser humano por lo que confiar en la razón, antes o después, vuelve a conducirnos al exterminio, a la masacre.
Teorías
La teoría crítica se entiende a sí misma como una teoría eminentementematerialista, es el contacto con la realidad y con los problemas sociales y la prevención respecto de cualquier tipo de distorsión ideológica. Un pensamiento materialista-practico no es una puraespeculación teórica sino una actividad de tipo práctico que contribuye al progreso de la sociedad
Interdisciplinaridad basada en tres pilares principales la sociología el psicoanálisis la economía conotros campos complementarios.
Sociología: basada en Marx y sin intentar lograr un conocimiento total de esta misma se centrara en las formas de opresión y de marginación presentes en la sociedad. Sufunción no es simplemente una descripción de los aspectos sociales su función es un impulsar una transformación al sacar a la luz lo que los instrumentos ideológicos pretenden esconder.
Psicoanálisis:desde la escuela de Frankfurt se toma una de las críticas del Marxismo al capitalismo y es la estandarización de las personas, es decir la función represiva de la sociedad sobre los impulsos del...
tracking img