LA ESCUELA DE FRANKFURT

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
LA ESCUELA DE FRANKFURT

La escuela de Frankfurt fue ante todo un proyecto intelectual contra el totalitarismo, circunscrito a su época (década de los años veinte).
La propaganda política enAlemania y otros países estaba en su apogeo. Las naciones-Estado utilizaban los nuevos medios de comunicación (radio, cine, afiches y fotografías) como mecanismo de control social y para infundir temor. Seobservaba una obediencia ciega de parte de los ciudadanos hacia los regímenes totalitarios de poder ilimitado. Ante esto, los pensadores de la Escuela de Frankfurt asumieron el deber de concientizar ala sociedad y despertarla de su letargo.
Dentro de ese contexto se fundó, en 1923, el Instituto de Investigación Social, en Frankfurt, Alemania. Su sustento teórico, el marxismo y su objeto deestudio, la sociedad. Los miembros de esta escuela consideraban un deber contribuir y ayudar al ser humano a liberarse de las ataduras que lo mantenían alienado y le impedían ser un hombre pleno, actor desu propia vida.
En su reflexión crítica, vislumbraron como opuesto el quehacer del científico social, quien destierra a la filosofía y únicamente alcanzan a comprender los fragmentos de un todo.
Esindispensable nombrar tres influencias teóricas de la Escuela de Frankfurt :
De Kant y la Crítica de la Razón Pura, la convicción de que todos los seres humanos presentan las condiciones para elconocimiento, y poseen habilidades potenciales para conocer, hablar y actuar.
De Hegel y la Fenomenología de la mente, la noción de que la mente liberarse de la represión e ideas ilusorias y equivocadas.
DeFreud, el análisis del inconsciente, las represiones de la sociedad y la influencia de la crianza en el propio comportamiento. La labor de interpretar las cosas y desenmascarar lo que antes estabaoculto.
En la teoría crítica de la Escuela encontramos un pronunciamiento en contra del positivismo (doctrina que determina que la única forma de conocimiento es el conocimiento científico).

SOBRE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de Frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • Escuela de frankfurt
  • La Escuela De Frankfurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS