La escuela de la noche, un titulo que invita a pensar en nuestro quehacer educativo en las aulas

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
LA ESCUELA DE LA NOCHE, UN TITULO QUE INVITA A PENSAR EN NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO EN LAS AULAS

Al leer el texto “La escuela de la noche”, Reflexiones sobre la educación de Willian Ospina”,surgió la pregunta, ¿Por qué el autor ha decidió colocar este titulo?. El titulo de un libro siempre tiene una intencionalidad y resume aquello que se quiere decir en el trasfondo del texto.
Parainterpretar este título he querido pensar en cada palabra que la contiene. Pienso la Escuela como aquel lugar del aprendizaje sistemático. Y al pensar la noche surgen en mi dos posturas: si lo pienso desde losjóvenes y la calle, la noche es su lugar es su espacio, donde son ellos y están con lo que los hace sentir bien. Pero también la pienso como ese lugar de la soledad, de la intimidad, aquel espaciopropio donde no hay estructuras, y donde en el silencio todo habla.
El hilo conductor del texto se podría decir que corresponde a una discusión sobre el aprendizaje. Que se adquiere en una escuela ose construye en otros ámbitos educativos.
La noche es entonces ese lugar metafórico donde los sentidos toman la delantera atentos a todo lo que los rodea, van asimilando un conocimiento cotidiano,el conocimiento de la vida, la sabiduría.
Si pensamos en día y noche, podemos decir que en el día el conocimiento es guiado y en la noche el concomimiento es depurado, seleccionado, discernido, paraguardar realmente lo que vale la pena guardar para vivir.
Cuantas cosas decimos en el aula de clase, cuánto tiempo perdemos en preparar la clase para dar a unos estudiantes un conocimiento quenosotros creemos somos los únicos que lo tenemos, cuando ya estos estudiantes, posiblemente lo han adquirido en otros espacios educativos, como el barrio, la calle o los medio tecnológicos. En su noche.Porque no mejor pensar en construir un conocimiento descubriendo cuales son los saberes empíricos que nuestros niños y jóvenes tienen, posiblemente en su noche la construcción conjunta no sea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEGISLACION Y NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO
  • Invitados a pensar
  • Invitaciones De Escuela
  • El quehacer de los audiovisuales en nuestros días
  • LA ESCUELA DE LA NOCHE
  • Pensar es educar
  • EL QUEHACER DE LA FILOSOFIA Y LA ESCUELA DE FRANCFORT
  • Nuestra Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS