La escuela de la unidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El presidente era Ávila Camacho (1940-1946), este estaba  favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado.
* El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional.
* El CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupó a la totalidad un personal quelaboraba dentro del sistema educativo nacional.
* La educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrículas e instalaciones en todos los niveles educativos.
* La escuela de la unidad nacional: educarpara la paz, la democracia y la justicia social.
* La Escuela de la Unidad Nacional se caracterizó en los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-46) y Miguel Alemán Valdés (1946-52). Durante ese periodo cuatro personas ocuparon el ministerio de educación: Luis Sánchez Pontón, Octavio Véjar Vázquez, Jaime Torres Bodet, y Manuel Gual Vidal.
* Fortalecer la unidad nacional:
Se enfocó ala homogeneización espiritual de los mexicanos.
*¿Cómo se hizo?
Mediante la educación se crearía el tipo de hombre, trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamado escuela de la unidad nacional.
* La Segunda Guerra Mundial fortaleció la doctrina de la unidad nacional. Ésta, junto con la industrialización, fueron las metas del sexenio que seiniciaba.
Para lograrlo era necesario buscar una política de equilibrio que permitiera establecer un nuevo modelo de desarrollo capitalista, capaz de asegurar el crecimiento económico del país.
* En México se lucharía por qué la educación fuera digna y más coherente, más libre y generosa.
* La Segunda Guerra Mundial fortaleció la “doctrina de la unidad nacional”. La revisión de lossistemas educativos era para acondicionarnos para la formación moral del tipo humano, democrático y justo.
* Sí pues, el periodo avilacamachista es la etapa de transición de la “escuela socialista” a la “escuela de la unidad nacional”, que tenía como principios: paz, democracia y justicia.
* La primea norma: Convertir la educación en una doctrina constante para la paz.
* La segundanorma: Elaborar una educación para la democracia.
* La tercera norma: Hacer de la educación una preparación leal para la justicia.
* Educación para la paz, la democracia y la justicia social.
* Formular una doctrina de nuestra escuela, tomando lo mejor de la escuela tradicionalista.
* Desde la escuela primaria, el educado posee una noción general, limpia, firme y austera, del mundoen que vivirá y sobre este conocimiento, elemental pueda elevar su preparación, a través de riesgos.
* Esto se logra modernizando las técnicas pedagógicas.
* Tal modernización implica la necesidad de tomar en cuenta: actividad y vitalidad, de libertad e individualidad.
* Los niños deben aprender a ser libres, el desenvolvimiento armónico: de su fuerza corporal, juego libre yorganizado, eficacia de sus sentidos, trabajo manual, capacidad de su mente y espíritu de iniciativa.
* Respeto a la persona, si se atiende la individualidad del alumno y se le da mayor libertad, las esperanzas de concretar sus cualidades serán sólidas, seguras y efectivas, llegara a ser adulto y ejercerá sus derechos y cumplirá sus deberes dentro de un régimen democrático.
* Jaime Torres Bodet,Secretario de Educación Pública.
Principales acciones: Reforma del Art. tercero Constitucional;
Plan de once años.
* A finales de 1945, el Presidente Ávila Camacho y su nuevo Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, enviaron a la Cámara de diputados, el proyecto de reforma del art. 3ro (con la fecha14 de diciembre de 1945).
Señalaba:...
tracking img