La Escuela De Las Relaciones Humanas

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas de Venezuela
Carrera: Ing. Sistemas Semestre: 3° Sección D-02
Asignatura: Sistemas Administrativos
Profesor: Armándo Vegas














Integrantes:
Victor Cáceres 24459007
Pablo Hernández 24656558
Diomedes Yeguez

Introducción
Laescuela humanista es la más importante y actual de las escuelas psicológicas ha influido en el estudio y al saber de la conciencia del ser humano. Hizo a la psicología de la época, en cuanto a un centrado excesivo en la naturaleza racional humana, redundo, a la larga en el desarrollo escaso de teoría o teoría muy vagamente fundamentadas.
Su método, dedicado más a la experiencia directa y alaprendizaje vivencial abordan temas tan complejos como el aprendizaje, la sociabilidad, la personalidad, el desarrollo cognitivo, entre otros. Estos nos dan el concepto del “saber y estudio de la conciencia”. Su meta es describir, predecir, comprender e influir. Pretende (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), es denominado la Tercera Fuerza.
Además de los distintos“científicos” que dedicaron su tiempos para ver cómo se desenvolvían los empleados dentro del entorno laboral y crear las condiciones adecuadas, para el entorno corporativo.













La escuela de las relaciones humanas
Este movimiento fue construido con base en la teoría clásica. Las teorías de la administración desarrolladas hasta entonces, desencadenaron una modificación: la importancia otorgada a latarea (Taylor), a la estructura (Fayol) y la autoridad (Weber), fue transferida a las personas que forman las organizaciones.
Los esfuerzos más importantes se concentraron en el hombre y su grupo social, es decir, la preocupación se trasladó de las cuestiones técnicas y formales hacia los aspectos psicológicos y sociológicos.
El movimiento de las relaciones humanas representó un esfuerzo combinadode teóricos y prácticos para aumentar la sensibilidad de los administradores. Esta situación fue resultado de circunstancias especiales que ocurrieron en la primera mitad del siglo XX. Podemos comparar a este movimiento con la cúspide de una pirámide, cuya base está compuesta por tres corrientes históricas muy diferentes.
El deterioro del sindicalismo se debió a la Gran Depresión en Estados Unidosen 1930; la filosofía del humanismo industrial fue plateada por investigadores que querían demostrar que la productividad de los de los individuos depende del trato que se les brinde.
Psicología Industrial
Fue desarrollada por Hugo Münsterberg (1863-1916) nacido en Danzing (Alemania). Fue atraído hacía Estado Unidos por William James, el gran psicólogo de Harvard, quien luego se convirtió en labase de este movimiento. Münsterberg consideraba que Taylor era el brillante autor de la administración científica pero también que sus estudios del movimiento necesitaban de una base más amplia para demstrar la perdurabilidad de su valor.
Münsterberg tratóde combinar las habilidades de los nuevos empleados con las demandas del trabajo de las organizaciones, con el propósito de influir de manerapositiva, en la actitud de los empleados ante su trabajo y ante su organización.
El enfoque Münsterberg, que se fundamentaba en que “ el jefe sabe más” caracterizó la tendencia en que las ciencias del comportamiento serían aplicadas en las organizaciones. La psicología de Münsterberg y la eficiencia industrial, guardaban una relación directa con las propuestas de Taylor, que las resumí en trespuntos:
1. El mejor hombre posible.
2. El mejor trabajo posible.
3. El mejor resultado posible.
Münsterberg propuso mecanismos definidos para lograr cada uno de esos objetivos, a fin de que fueran utilizados en las pruebas de selección de investigaciones sobre el entrenamiento del personal industrial y con el objeto de aumentar la motivación de los empleados y de reducir la fatiga.
La psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS