La Escuela De Los Annales

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
La Escuela De Los Annales


La Escuela de los Annales es una corriente historiográfica fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929, que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX y ha tenido una enorme difusión en el mundo occidental. Su modelo histórico supone un giro copernicano en la Historiografía. La escuela de los Annales ataca los fundamentos de la escuelapositiva, y tiene un claro compromiso social. Se trata de la construcción de todos los componentes sociales dentro de un dinamismo sistémico que involucra a otras disciplinas sociales como la Economía, Sociología, Antropología y Geografía. Para ello, es necesario contar con el conocimiento de otras ciencias y disciplinas que realicen diversos aportes. Así se rompe la especialización en la Historia.No es una escuela marxista, aunque sí utiliza el materialismo histórico. Con el tiempo, esta influencia es hace más débil. La escuela de los Annales tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cómo ocurrió lo que ocurrió y por qué, para lo que utilizarán todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea. De esta manera, rompen el estrecho margen dela especialización. La escuela de los Annales tratará de convertir la Historia en una ciencia, para lo cual Bloch formulará un nuevo concepto de hecho histórico. Frente al hecho histórico se muestra partidario de la opción de hecho, de la historia como problema, de formular hipótesis y plantear problemas. Los hechos fundamentales de la Historia pueden cambiar debido a la complejidad de la misma.La escuela negará el documento escrito como fuente indiscutible y máxima de conocimiento histórico. Toda realización que parta de la actividad humana será una fuente. La escuela de los Annales supone un nuevo rumbo en la historiografía moderna que no se puede evitar. En ella trabajaron historiadores tan importantes como Frenand Braudel, que dirigiría la revista y fijaría su atención sobre losritmos de evolución temporal: el corto plazo para los acontecimientos, el medio plazo para las coyunturas, y el largo plazo para las estructuras.






La escuela de los Annales fue fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929, que ha dominado prácticamente toda la historiografía francesa del siglo XX y ha tenido una enorme difusión en el mundo occidental. Lleva su nombre por la revista francesaAnnales d'histoire économique et sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations, y nuevamente renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La revista Annales2 fue fundada y editada por los historiadores franceses Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929, mientras enseñaban en la Universidad de Estrasburgo. Lapublicación propuso una concepción de la investigación histórica distinta a la que le había antecedido, pues combinó la geografía, la historia y los planteamientos sociológicos de los Année Sociologique (en donde escribían muchos colegas de Bloch y Febvre en Estrasburgo); además, propugnaba por una ampliación en los temas de estudio de la Historia, y rechazaba el énfasis predominante en lapolítica, la diplomacia, y los hechos bélicos, enfoques a los que adherían muchos de los historiadores del siglo XIX.
Lucien Febvre fundó un instituto de investigación y enseñanza de las ciencias humanas y sociales que, dirigido por Fernand Braudel desde 1949, en 1975 se convirtió en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde la historia tenía un lugar predominante junto a la geografía,la economía, la sociología, la antropología, la psicología y la lingüística, y aseguró la difusión en Francia y en el exterior de las ideas que habían estado en el origen de los Annales.
Las características principales de la escuela de los Annales son las siguientes:
1. La creencia en el carácter científico de la historia, advirtiendo que es una ciencia en construcción y afirmando la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • Escuela De Los Annales
  • escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela de annales
  • escuela de los annales
  • Escuela De Los Annales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS