La escuela de los fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de los fisiocratas

INTRODUCCION
Que una escuela intelectual que puede considerarse como la iniciadora del pensamiento económico estructurado, y cuna del capitalismo, defendiera la noción de que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza y que consideraranprevia, observación de los mercados que la manufactura era una actividad estéril sin futuro parece un absurdo hoy en día.
Este ensayo analiza la historia de esta escuela, las teorías que plantearon, su importancia, las razones para sus planteamientos sobre esterilidad de la industria y el comercio, y la utilización de sus conceptualizaciones en el nuevo milenio
Historia de la Escuela

Losfisiócratas surgieron a  mediados del siglo XVIII, en Francia que por la época estaba sumida en graves problemas económicos y especialmente rezagada con respecto a Inglaterra. Surgieron como un grupo de intelectuales que propuso por primera vez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico. El nacimiento de la Escuela Fisiocrática suele fecharse en 1757,y sus iniciadores fueron enuna conversación en la que el médico François Quesnay y Mirabeau quienes analizaron conjuntamente las ideas que habían estado madurando durante varios años[1]. 

Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico. La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural. Lapalabra fue utilizada por primera vez por Du Pont de Nemours, pero sólo fue usada para identificar la escuela más tarde. En su momento el grupo era conocido solo como "les économistes".
Su influencia intelectual sobre toda la escuela clásica es muy evidente. Contribuyeron al abandono de la doctrina mercantilista, a la difusión del liberalismo y son sin duda precursores de muchas ideas económicasque tienen actualmente plena vigencia.
LAS TEORIAS CLAVES DE LA ESCUELA FISIOCRATICA
Obviamente, algunas explicaciones sobre los planteamientos de la agricultura y esterilidad de la industria y el comercio se debían al tamaño de la industria de entonces, anterior a la revolución industrial. Lo cual constituye una falla en su análisis, que se deriva también del mayor interés en la productividadfísica y no en la productividad del valor. También; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas,que eran favorecedoras del proteccionismo.
En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura -recordemos que la economía francesa enaquella época era eminentemente agrícola-. Según ellos, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad. De allí que, a diferencia de los mercantilistas, no consideraban que el comercio pudiera favorecer la prosperidad de un país. Por lo tanto, la única clase productiva era la de aquellos queestaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza. Por lo tanto, estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagara impuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial. Recordemos que Francia, si bien fue el país donde nació la fisiocracia, venía de un acérrimo mercantilismohacia fines del siglo XVII, donde es famoso el aporte de Colbert -Ministro de Hacienda de Luis XIV- a la implementación política de dichas ideas.
Tres fueron los aspectos claves de las teor’ia de esta escuela: La teoria de La circulación de la riqueza, la teor’ia de El Orden Natural y La política económica basada en un impuesto unico. 
La teoria de La circulación de la riqueza  según la...
tracking img