La Escuela De Los Glosadores

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Durante la época del derecho justinianeo, se instituye como religión oficial la Iglesia cristiana Ortodoxa.
LA ESCUELA DE LOS GLOSADORES.
La escuela de los glosadores nace en Bolonia, al norte deItalia, con Irnerius, un monje que enseñaba artes liberales, entre 1055 a 1225, crea una escuela por el modo diferente de estudiar el derecho. Esta escuela se convierte después en una de las másimportantes universidades de Europa por la gran afluencia de estudiantes que recibe, debido a la merecida fama de Irnerius y sus discípulos.
Las dos contribuciones que hizo Irnerius al estudio del derechofueron, primero, que separó el derecho de la retórica, como el canónico de la teología, y, segundo, que sus estudios no se basaron en extractos ni epitomes, ni en obras que no tienen tantatrascendencia jurídica como el Codex, y las Institutas, sino en el que se encuentran concentrados el iura y las leges: el Digesto.
El nombre de la escuela, los glosadores, se debe al método que usaron paraexplicar o aclarar el sentido de los textos justinianeos, en especial, como ya se dijo el Digesto.
El método de los glosadores fue analítico, exegético y casuístico: fijaban el alcance y significación decada termino para buscar las conexiones y relaciones entre conceptos, fundándose en la lógica aristotélica que usaban la teología y la filosofía, en los siglos XII y XIII.
Entre otros trabajos, losglosadores crearon vocabularios jurídicos como De verbis quibusdam legaibus, De verbum significatione y Exposiciones nominum legalium, que circulaban por toda Europa occidental y eran utilizados paraexplicar el significado de los términos del derecho romano Justiniano.
Entre otras obras de carácter exegético con una finalidad didáctica están las llamadas comenta o lecturae, en donde losglosadores explicaban leyes o fragmentos jurisprudenciales del Digesto según su orden textual, las comenta eran comentarios compuestos por el profesor; las lecturae eran apuntes de clase en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de los glosadores
  • Escuela de glosadores
  • ESCUELA DE LOS GLOSADORES
  • LOS GLOSADORES
  • LOS GLOSADORES
  • Los Glosadores
  • Los glosadores
  • Los glosadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS