La escuela de nancy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-INTRODUCCIÓN:
L’Ecole de Nancy, es un movimiento artístico muy variado del Art Nouveau creado en la ciudad de Nancy entre finales del siglo XIX y principios de XX, que reunió a diferentes artistas, como: artesanos, decoradores, pintores, ebanistas, vidrieros, herreros, así como a industriales y arquitectos, químicos, albañiles, y muchos más
-CONTEXTO HISTÓRICO:
En 1871 después de finalizadala Guerra Franco-Prusiana, el Imperio alemán se apodera de las siempre disputadas provincias de Alsacia y la Lorena, con la excepción de una pequeña franja en Lorena que quedo en manos francesas y en donde se ubica la ciudad de Nancy, esto provocó que miles de habitantes de Alsacia-Lorena que no querían vivir bajo soberanía alemana emigraran hacia la ciudad de Nancy, que se había convertido enciudad fronteriza al aplicarse el Tratado de Fráncfort que estipulaba la nueva frontera franco-alemana. Las consecuencias de esta invasión de refugiados hasta la pequeña ciudad antigua capital del ducado Lorenés, no se hicieron esperar, la ciudad vio su población incrementada al doble a la que existía anterior a 1871, y el establecimiento de numerosos industriales y comerciantes provocaron unverdadero resurgir de la antigua ciudad que se vio abarrotada de artistas e intelectuales, recobrando una vida perdida desde que había dejado de ser capital ducal.
-DESARROLLO:
En Nancy el Art Nouveau (Arte-Nuevo) toma el nombre de Ecole de Nancy, o Alianza provincial de Arte e Industrias gracias a la figura emblemática de Émile Gallé, cristalería, mueblería, cuero, herrería, arquitectura, participan eneste vasto movimiento de renovación de las artes decorativas que define aun hoy la ciudad de Nancy.
-CON RESPECTO A LA PSICOLOGÍA:
ESCUELA DE NANCY
LIEBEAULT, A.A (1.823-1.924) Médico francés, es el fundador de esta escuela. Liebeault mantiene la tesis que el estado hipnótico se consigue por medio de la sugestión verbal; motivo por el cual es considerado como el verdadero precursor de la“terapéutica sugestiva”. A pesar de ser un médico rural con pocos medios económicos, intentó propagar y defender la hipnosis como una técnica terapéutica muy eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades; y para evitar que se le tratase como un charlatán decía a sus pacientes; “si deseáis ser tratados por medio de drogas, tendréis que pagar mis honorarios, si en cambio me permitís que os trate con elhipnotismo, lo haré sin cargo alguno”.
BERNHEIM, H (1.837-?) Neurólogo de gran reputación en Nancy. Escéptico por completo, en un principio, ante la hipnosis, empezó a interesarse al conocer los éxitos que Liebeault estaba consiguiendo en sus pacientes que eran tratados con el hipnotismo, hasta el punto que después se convirtió en un ardiente defensor de la hipnosis. Junto a Liebeault se dedicó alestudio del hipnotismo y de la sugestión. Introdujeron los conceptos de sugestión y de sugestionabilidad por lo que algunos autores les han puesto el “titulo” de “Padres del hipnotismo moderno”.
Con la publicación del libro “De la sugestión” (1.886) de Bernheim, la hipnosis emergió como ciencia. Mantenían la tesis de que la hipnosis es una función del comportamiento normal y se consigue pormedio de unas sugestiones verbales.
-Polemica de Nancy:
Nancy: fuente de las psicoterapias

Gladis Swain interpreta la polémica centrándose en las novedades en terapéutica que introduce Bernheim a través de sus textos destinados a refutar la obra de Charcot. Swain sostiene que fue Bernheim el que introdujo el termino psicoterapia (“cura por el espíritu”) en medicina y que sus desarrollos teóricosy el de sus alumnos son consideradas una de las fuentes del posterior advenimiento de las futuras psicoterapias entre ellas el psicoanálisis. Esta obra se centraría básicamente en la reinterpretación de la obra de Charcot entendiendo a la hipnosis como un fenómeno de sugestión. A través de sus trabajos logró desplazar el interés medico por la patología a la terapéutica, en la cual se coloca...
tracking img