La escuela de padres como medio para integrar la familia a la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
escolares, la articulación entre los códigos culturales de la familia y escuela (Barudy & Dantagnan, 2005).
Por eso una de las tareas prioritarias del docente de hoy en día es la de orientar a la familia, a través de actividades escolares y extra escolares entre las cuales se puede mencionar el acompañamiento escolar en el aula, convivencias, paseos, jornadas de limpieza y pintura en lainstitución y la orientación por parte de especialistas a cerca de diferentes temas que le brinden a los padres las herramientas necesarias para abordar diversas situaciones que se le presentarán a lo largo de la crianza de sus hijos.
En la Unidad Educativa Nacional “Alí Primera” se evidencia una escasa participación por parte de los padres y representantes de los estudiantes de la I etapade educación básica; ya que en diversas oportunidades los estudiantes llegaron al aula de clase sin realizar las actividades asignadas para el hogar, sin la firma en el cuaderno, con lo cual el representante no se informaba sobre los materiales, recursos, útiles escolares así como los uniformes que debían traer al aula y que eran necesarios para realizar las actividades escolares. Por otra parteno se observó la asistencia de los padres en las salidas del plantel, paseos, fiestas, reuniones y demás convocatorias realizadas por la institución.
Torres (2000) Señala que una visión amplia de la participación familiar en la educación implica aceptar que la misma no se limita a la desempeño escolar, ni los aprendizajes necesarios para la vida, para el trabajo, para la participación,para la ciudadanía plena, pueden limitarse a un período determinado de la vida de una persona. El aprendizaje se inicia con el nacimiento y se extiende a lo largo de toda la vida, arranca en el hogar, antecede y excede a la institución escolar, abarcando un amplio conjunto de instituciones, modalidades, relaciones y prácticas. La educación, la comunidad educativa y la política educativa son mucho másamplias, respectivamente, que la educación escolar y la política escolar.
Por su parte Castro (2005) señala que la poca participación de los padres sigue siendo una de las causas que contribuyen a la baja calidad de educación y consideran que esto se debe a factores tales como: la falta de tiempo, no saber cómo hacerlo y no haber recibido invitación o motivación por parte del docente.Si se entiende la educación como un proceso integral en el cual se debe generar aprendizaje tanto a nivel intelectual, así como también a nivel espiritual y moral se supera la visión de la educación como responsabilidad exclusiva de agentes especializados y se proyecta como un proceso que es corresponsabilidad de la comunidad, de la familia y la escuela.
Al respecto, Castro (2005), expresaque:
Uno de los primeros propósitos en el trabajo de educación familiar será el establecimiento de estrechas relaciones entre la familia y los centros educativos. Es necesario que la familia perciba la institución como su propia escuela, la que puede contribuir a prepararlos para resolver los problemas de la vida cotidiana; de sus interrelaciones familiares, de su convivencia diaria, de laeducación de sus hijos, de otros aspectos de su formación, y así, cumplir con éxito la responsabilidad personal y social que entraña educar al ciudadano del futuro (p.69).
La integración familia – escuela propicia la proyección de la institución escolar hacia la familia para conocer sus posibilidades, necesidades, condiciones reales de vida, facilita la orientación de los padres para lograr en elhogar la continuidad de las actividades educativas. De igual forma, la familia ofrece a la escuela información, apoyo, y sus posibilidades como potencial educativo.
Sin embargo los padres piensan que su participación se limita al simple hecho de inscribirlos en las instituciones educativas proveerles de útiles escolares, ropa, calzados y comida; pero participar no es sólo eso, además implica...
tracking img