La escuela de palo alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de Palo Alto.
1. ¿Quiénes forman la escuela de Palo Alto?
La escuela de Palo Alto está conformada por un grupo de personas con distintas personalidades, las cuales son las más importantes dentro de las distintas disciplinas en las que se especializaron. Los nombres más relucientes son los de: Gregory Bateson, Paul Watzlawick, Ray Birdwhistell, Albert Scheflen, Don Jackson, ErvingGoffman, Edward T. Hall, y Stuart Sigman.
El nombre de la Escuela de Palo Alto proviene de una pequeña cuidad de San Francisco, llamada de la misma forma, lugar en dónde todos los integrantes de la escuela trabajaron alguna vez.
La formación e inspiración del grupo, estuvo basado más que nada en él trabajo que realizo Gregory Bateson en el hospital psiquiátrico de la Veterans Administration dePalo Alto, lo cuál les brindo también sus fundamentos epistemológicos. La orientación del grupo se vio dividida hacía tres grandes direcciones, una de ellas era la realización de una nueva teoría de la comunicación y de las relaciones humanas, en la cuál todos los integrantes colaboraron en su creación.
Gracias al trabajo que realizó Bateson en el hospital, logró conocer a Jackson, ya que ésteúltimo al proponerle una tesis al hospital, lo hicieron trabajar con Bateson. Ambos eran las cabezas del grupo, ya que mientras uno aportaba un cuadro teórico general, el otro guiaba sus trabajos cada vez más hacía la psiquiatría.
El rumbo del grupo se fue tornando en varias direcciones dentro de la rama psicológica, hasta que construyó una terapia familiar, basada en “la intervención activa y enla actitud directiva del terapeuta por otra.”
Tiempo después Jackson Funda el Mental Research Institute, encauzado aún más hacía la investigación clínica, y con el propósito de aplicar los descubrimientos sobre la comunicación al dominio de la psicoterapia. Gracias a esto la fama del M.R.I. creció rápidamente, lo que trajo consigo la llegada de un nuevo miembro de origen austriaco: PaulWatzlawick.
Watzlawick desempeño un papel muy importante dentro de la difusión de las investigaciones de Palo Alto, ya que su gran formación filosófica le ayudó a incorporar a su práctica la teoría de los tipos lógicos, y a contribuir de manera significativa la expresión de las ideas del grupo.
A esta corriente de terapia familiar, se sumó un nuevo miembro de nombre Albert Scheflen, el cuál después dehaberse especializado en neurología y neuropatología, se bifurca hacía el psicoanálisis y se une a Jackson y al resto del grupo.
En resumen, todos los miembros de la escuela de Palo Alto, eran caracterizados por la visión que tenían de la comunicación, la cuál afirma que “la comunicación es la matriz en la que encajan todas las actividades humanas”

2. ¿Por qué y como rompe los esquemasclásicos?
El primer esquema que rompió fue la forma en que la comunicación era vista, ya que optaron por ignorar el modelo lineal de la comunicación, o bien la teoría matemática de la comunicación de Shannon, la cuál consistía en evidenciar un trayecto lineal que va de la fuente de información al destinatario, quedando así:
FUENTE EMISOR RECEPTOR
Ésta teoría iba en contradel modelo circular retroactivo de Wiener, ya que el mensaje circula de manera lineal entre el emisor y el receptor, en cambio, en el modelo circular, el receptor juega un papel tan importante como el emisor, lo que causa una mayor interacción a la hora de transmitir el mensaje, razón por la cual el grupo decidió trabajar basándose en el modelo de Wiener.
Bateson, Birdwhistell y Hall intentaroncrear una teoría general de la comunicación, basándose en experiencias variadas que fueran lingüísticas, kinésicas, de gestos y próxemicas. Aunque el grupo de palo alto no dejó de reconocer la validez de la teoría de Shannon, se oponían rotundamente a la parte en que los ingenieros se veían involucrados, ya que dudaban de su eficacia operacional dentro de las ciencias sociales, y por lo mismo...
tracking img