La escuela de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCION i

II. OBJETIVOS 1

III. MARCO TEORICO 2

3.1.- CONCEPTOS 2
3.2.- ORIGEN DE LA ESCUELA 3

IV.- ESCUELA COMUNICATIVA DE PAULO FREIRE. 4

4.1. CONTEXTO HISTORICO 4
4.2.- VISIÓN ANTROPOLÓGICA 4
4.3. - LAS CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA COMUNICATIVA 5
4.4. - APORTES PRINCIPALES 6
4.5.- MÉTODO DE “LA PALABRA GENERADORA” 7
4.6. - PROPUESTA DE COMUNICACIÓNPARA LA EDUCACION 8
4.7. - ALGUNAS CRÍTICAS DEL MOVIMIENTO 15

V.- CONCLUSIONES 16

VI.- BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

La comunicación es tan Antigua como la evolución de la tierra, el hombre desde su origen sintió la necesidad de comunicar sus emociones, sensaciones, preocupaciones acerca del mundo que le rodeaba para poder enfrentar mejor la realidad que desconocía, comenzóhacerlo atreves de gestos, sonidos señales de humo, tambores pinturas, gemidos. Este proceso comunicativo fue evolucionando con la misma transformación del hombre, combinándose hasta producir un sonido articulado, convirtiéndose la comunicación en una necesidad lo que denotaba un nivel de superioridad en el desarrollo de la humanidad. La comunicación es el proceso que representa la expresión máscompleja de las relaciones humanas.

Fue así que surgió la escuela como institución de transmitir los conocimientos a los seres humanos, las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., Su objetivo era enseñar la escritura a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": Durante la Edad Media, la educación se hallaba bajo la tutela de la Iglesia y se caracterizaba por lapresencia del latín como vehículo para la transmisión del saber. La modernidad, implica una ruptura cuya raíz se halla en el cambio de cosmovisión: el proceso de secularización ha comenzado.En los 60, el mundo estaba dividido en dos bloques a nivel ideológico, Político, económico y militar: los capitalistas y los comunistas-socialistas. En América Latina, En Brasil nace Paulo Freire uno de los mayoresy más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron a los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza la escuela comunicativa una nueva forma de hacer el conocimiento. Influyó en las nuevas ideasliberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.

I.

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer la filosofía y los aportes sobre el dialogo y la escuela comunicativa de Paulo Freire.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO
➢ Identificar yvalorar los elementos de la escuela comunicativa de Paulo Freire.
➢ Conocer los aportes sobre la escuela comunicativa de Paulo Freire.
➢ Identificar las críticas de la escuela comunicativa

MARCO TEORICO

3.1.- CONCEPTOS

La comunicación: es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadaspor signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como: "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Escuela: Centro de enseñanza donde de manera formal, se imparte una curricular.Comunicación: Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

| |

3.2.- ORIGEN DE LA ESCUELA

Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en...
tracking img