La escuela de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE SALAMANCA

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1.- Denominación del Movimiento pág.03
2.- Introducción pág.03
3.- Teología pág.04
4.- Moral pág.04
5.- El Mal en el Mundo pág.05
6.- Controversia De Auxiliis pág.05
7.- Derecho y Justicia pág.05
8.- El Derecho Natural pág.06
9.- Poder Temporal y Espiritual pág.06
10.- PactoSocial y Soberanía pág.06
11.-Derecho Internacional pág.07
12.- Justas Guerras y Justos Títulos pág.07
13.- Economía pág.08
14.- La Propiedad Privada pág.09
15.- Dinero, Inflación y Usura pág.09
16.- Conclusiones pág.10
17.- Bibliografía pág.10

1.- Denominación del Movimiento
El nombre de la Escuela de Salamanca es el aplicado a un grupode iusnaturalistas y moralistas españoles y portugueses del siglo XVI. Para algunos autores los artífices del pensamiento político español son Francisco de Vitoria, Diego de Covarrubias, Martín de Azpilcueta, Domingo Soto y otros, que realizaron la tarea de reconciliar la doctrina tomista con el nuevo orden social y económico. Todos contemporáneos, ocuparon simultáneamente las principales cátedrasde teología y derecho en la Universidad de Salamanca.
Se hablaba de la escuela salmantina, la escuela española de derecho internacional, los doctores de Salamanca, los maestros de Salamanca, también la denominan con el nombre genérico de la “escolástica española” o sencillamente “la escuela”.
Otros en cambio consideran a la Escuela de Salamanca consagrado ya por varias generaciones dehistoriadores, para referirse únicamente a Francisco de Vitoria, sus colegas, sus discípulos y sus principales continuadores.

2.- Introducción
Durante el llamado el Siglo de Oro español, uno de los periodos más gloriosos de la historia del pensamiento español la ciencia, la teología, la filosofía, la literatura, el arte, la política etc, tienen un particular florecimiento en España. Cada vez más losestudiosos nacionales e internacional van reconociendo el valor de la aportación de la Escuela de Salamanca revisando los estudios de las Universidades españolas, y en particular a la Universidad de Salamanca. Ésta es el foco de una renovación intelectual y de un estudio atento no sólo a las disciplinas académicas (en particular la Teología) sino especialmente a la realidad de su momento y a lasimplicaciones intelectuales que ella tenía: la nueva realidad económica, el cambio de estructura social, la hegemonía política, la apertura socio-política a una estructura moderna superando esquemas propiamente medievales, la reflexión sobre el poder social, político y religioso, el germen de los derechos humanos en la reflexión sobre el estatuto del indio americano.
El esfuerzo especulativo delos profesores universitarios españoles no sólo se prolonga en los estudiantes. Muchos de sus profesores dieron clases en Universidades fuera de España. Pronto salió del entorno académico para influir en otras esferas de la vida: política (en las cortes reales; en los consejos, como confesores y consultores de emperadores y reyes), religiosa (en las cátedras pontificias, en el Concilio de Trento porla potencia de pensamiento teológico y filosófico), social y cultural (teatros en los que se representan dramatizadas, las ideas que están en las aulas universitarias), etc.
Muchas de sus propuestas han quedado en el olvido y desaparecido, principalmente por ser una corriente que en gran medida que no participaba de los intereses del Imperio Español y la Iglesia.
La aparición del humanismo, laconquista de América, la reforma protestante, los negocios jurídicos y mercantiles de la época llevan al surgimiento de la edad moderna, con nuevos problemas que hubo que resolver y que la escuela afrontó centrada principalmente en el hombre y en sus problemas prácticos y cotidianos.

3.- Teología
La universidad de Salamanca representó, a partir de Francisco de Vitoria, un auge de la teología...
tracking img