La escuela de salamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de Salamanca
Antecedentes históricos
A comienzos del Siglo XVI, siglo de oro español, la concepción tradicional de hombre y su relación con la Divinidad y con el mundo se había puesto en entredicho por la aparición de la teoría del Humanismo, de la reforma protestante y por los nuevos descubrimientos geográficos.
La llegada de la era moderna produjo un importante cambio en elconcepto de hombre en la sociedad y ahí es donde aparece la Escuela de Salamanca, la cual, abordó esos temas desde los nuevos puntos de vista que habían surgido en la sociedad.
Con esta denominación se conoce a un nuevo periodo del saber, del pensamiento y del conocimiento, que en varias áreas, llevaron a cabo un importantísimo grupo de profesores universitarios.
Especialmente destacan en estaactividad los teólogos, destacando en esta actividad intelectual y pedagógica Francisco de Vitoria, cuya actividad llevó a cabo en la Universidad de Salamanca.
La actividad de esta escuela tuvo efectos en otras naciones próximas, puesto que muchos de los profesores de esta escuela salieron al exterior con objeto de propagar sus ideas en Europa.
De esta escuela destacan, entre otros, Domingo de Soto,Francisco de Vitoria, Luis de Alcalá, Tomás de mercado, etc. Todos ellos son defensores de la teoría iusnaturalista y moralistas. Ellos fueron los fundadores de una escuela de teólogos y juristas que tuvo como objetivo la conciliación de la doctrina de Santo Tomás de Aquino con el nuevo orden social y económico.
Se dedicaron fundamentalmente a estudiar al hombre y sus problemas habituales, yasean económicos, jurídicos, morales, etc., pero no se trata de una forma de pensar que sea unánimemente aceptada por todos ellos y en todas las áreas, puesto que ha trascendido a la historia las agrias polémicas y discusiones doctrinales entre ellos, lo que evidencia el rigor y la vitalidad intelectual de los componentes de la Escuela de Salamanca.
El reconocimiento internacional a la labor de estaescuela ha sido muy tardío, pues las naciones protestantes se sentían recelosas ante la posibilidad de reconocer la modernidad de pensamiento e ideas de unos teólogos que fueron punteros en el Concilio de Trento. No obstante, dicho reconocimiento internacional se llegó a producir y varios pensadores, entre ellos Schumpeter reivindicó la labor de los pensadores de la Escuela de Salamanca en lasdiversas disciplinas en que irrumpieron, en especial, a la ciencia económica, conocida como arbitrismo.

Fachada de la Universidad de Salamanca

Divisiones de la Escuela de Salamanca
Debido a los numerosos temas que trató la escuela, los estudiosos de la misma plantearon la conveniencia de distinguir, dentro de la Escuela de Salamanca, dos escuelas:
La de los Salmanticenses, que se iniciaríacon Francisco de Vitoria (1483-1546), llegando a su máximo esplendor con Domingo de Soto (1494-1560), los cuales formaban parte de la orden de los Dominicos.

Francisco de Vitoria

La de los Conimbricenses, la cual estaba formada por los Jesuitas, los cuales, ya desde finales del siglo XVI, tomaron el relevo intelectual de los salmanticenses. Destacan entre ellos Luis de Molina (1535-1600) yFrancisco Suárez (1548-1617).

Francisco Suárez
Áreas del conocimiento en la Escuela de Salamanca
Derechos Humanos
Sus pupilos configuraron una nueva doctrina que llevó al fin de los conceptos medievales del derecho, reivindicando en primer lugar la libertad, algo absolutamente alocado para la Europa de la época.
Los derechos del hombre pasaron a ser el centro de atención, ya sean losderechos corpóreos, como el derecho a la vida, a la propiedad, como los derechos espirituales, como el derecho a la libertad de expresión, de pensamiento y a la dignidad humana.
La Escuela de Salamanca redefinió el concepto de derecho natural. Este derecho surge de la misma naturaleza y afirma que todo aquello que exista según ese derecho natural comparte ese derecho. La conclusión que se formula es...
tracking img