La escuela de tiempo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO es un error…… mejor hagamos el cambio por…….UNA EDUCACION DE TIEMPO COMPLETO

Introducción

Por tonto o raro que parezca, hay gente que todavía confunde la educación con la escuela, lo ponen en el mismo renglón, en el mismo párrafo, por eso y a manera de que se entienda mejor el tema me gustaría dejar en claro lo que es cada concepto:

La escuela se refiere aledificio donde se imparte la educación, un edificio puede tener 50 años sin uso y de repente alguien lo compra, lo retoca y le pone un letrero en la entrada que dice “Escuela Primaria ..………..” y por arte de magia, ese edificio en desuso y a punto de caerse se convirtió en un “recinto sagrado donde se encuentra el saber”.

Lo que hará a ese edificio “el recinto sagrado del saber” no será lapintura nueva ni las carísimas inscripciones que se cobren para entrar a el, lo que lo hará especial será la educación que se dé en sus salones y aquí mi segundo punto a aclarar, que es la educación. Esta es la sangre del edificio, la gasolina del motor, la fuente de sabiduría de todo lo demás…….

Si se tiene un bonito edificio y una buena educación (todo lo relacionado con planes de estudios ycargas académicas) se tienen los ingredientes para formar gente de bien. La escuela y la educación se complementan y se mezclan, por separado o mal preparados no solo saben mal, si no que hacen daño y no se logra nada.

Hablando de las escuelas públicas en México, muchas escuelas están muy bien equipadas, el problema no es de infraestructura (hablando en términos generales), el problema creo yo,tampoco es de la educación, el problema es de cómo se enseña y de cómo se evalúa.

Y digo que la educación no es mala, porque revisando los programas y temas de estudios de primaria y algunos de secundaria, uno se da cuenta que el problema no está en el contenido, por ejemplo en 6to año en el área de español se supone que ya se nos enseño a pronunciar un discurso frente a una audiencia o a hacerentrevistas, en el área de matemáticas se espera que sepamos calcular longitudes de todo tipo de figuras geométricas, sepamos calcular porcentajes, etc etc.

¿Entonces si la calidad no es el problema .………..que pasa que los niños salen bajísimos en cualquier tipo de evaluaciones?............si la calidad de los programas no es mala, nos quedan 2 opciones, o son los maestros o son los métodos a lahora de dar la enseñanza.

Entonces basándome en mis propias definiciones y una vez aclaradas las diferencias, el titulo “escuela de tiempo completo” no debería de existir o no debería de plantearse así, yo lo pondría como “educación de tiempo completo” . Una vez aclarado mi punto, espero que el siguiente trabajo sea de su agrado.

INDICE

1- Que es una escuela de tiempo completo (ETC)?2- Porque crear una ETC?

3- Como funcionan?

4- Que tipo de maestros se necesitan?

5- Que objetivos tienen?

1- La escuela de tiempo completo

La mejor definición que encontré para este concepto fue esta:

“La Escuela de Tiempo Completo es una escuela pública de educación básica que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas,niños y adolescentes.”

Fuente: http://alianza.sep.gob.mx/evidencias/EjeI/2010/EjeI/I16_OrientacionesPedagogicas.pdf Programa de escuelas de tiempo completo pag. 21

La educación de tiempo completo es un proyecto a largo plazo que propone una reforma, en LA MANERA de dar clases, cambiando o mezclando el formato de modelo bancario con otro tipo de dinámicas.

2-¿Por qué crear una escuelaasí?

Las tecnologías se desarrollan con rapidez incontrolable, se imponen en nuestra vida diaria y la afectan, a veces sin darnos cuenta de su impacto y consecuencias. La información puede encontrarse con sólo teclear en un buscador de Internet o con el uso de los diversos medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa, entre otros).
La escuela no es ya necesariamente la principal...
tracking img