La escuela de toronto y el determinismo tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de Toronto y el determinismo tecnológico
Esta escuela se pregunta qué es lo que implica en sí la tecnología.
Harold Adams Innis fue el primero que se acercó al punto de vistatecnológico de los medios de comunicación. Innis fue el primer historiador sistemático de la comunicación. Empezó a investigar la comunicación desde que empezaron a existir los medios (prehistoria); a losprimeros usos tecnológicos de la comunicación. Y descubre que hay medios que enfatizan el tiempo, duraderos aunque poco transportables (arcilla, piedra) y, una vez que comienza a evolucionar la tecnología,aquellos que enfatizan el espacio, menos duraderos pero mejor transportables (época romana).
El que los medios fueran menos transportables hacía que se descentralizara el poder. Sin embargo, elnacimiento del papiro, supuso la centralización del poder. Favoreció la burocracia, la construcción de un sistema centralizado. El cambio físico del soporte afectó a las características de todo elgobierno.
Resumiendo, Innis dedujo que la eficacia del poder dependía de la eficacia de la comunicación. Un sistema de gobierno se acaba convirtiendo en un imperio cuando domina los medios comunicativos.Esta idea también podía servir a fuerzas, ideas revolucionarias. Ejemplo es Lutero, que gracias a la imprenta consiguió difundir las ideas protestantes de manera propagandística.
El porqué del nombrede esta escuela viene de la idea de que la tecnología del medio que se utiliza cambia irrevocablemente la realidad, independientemente del contenido que lleve. La comunicación (tecnología) tiene porsí un efecto propio (aparte de la intención de cada uno), alterando el mundo.
La comunicación interpersonal escaparía del hecho de ser instrumentalizada por el poder. Al no estar mediadatecnológicamente no es susceptible a ser utilizada por el poder. Es la más pura porque no queda constancia de nada en el tiempo y no es necesario dedicar parte de nuestra atención al medio (un papiro, arcilla,...
tracking img