La escuela donde todo es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL LENGUAJE ORAL, EJE DE LOS APRENDIZAJES EN LA ESCUELA MATERNAL
La escuela maternal es primero la escuela de la palabra, pero el aprendizaje de lo oral también se realiza afuera, especialmente en la familia. La heterogeneidad de los hábitos lingüísticos de los niños puede ser fuerte de malentendidos por lo que deben aceptarse con benevolencia las primeras formas de comunicación,frecuentemente inscritas en los intercambios no verbales y las primeras palabras.
Un lenguaje explicito y estructurado.
Las actividades que se ponen en práctica deben permitir:
Aprender a intercambiar: primero en situación dual luego en grupos pequeños y en todo el grupo reunido. la participación se limita principalmente ya que se vuelve más interactiva y supone entonces escucha y regulación de supropósito para hacerse entender, constituye un objetivo esencial de la escolaridad maternal y determinante para los aprendizajes anteriores
Aprender a practicar funciones variadas del lenguaje: designación, descripción evocación, interpretación, cuestionamiento, juegos con las palabras se convierte en lenguaje de presentación, vehículo de lo imaginario y vector de aprendizajes.
Aprender a comprender:escuchar e interrogar, interrogarse establecer relaciones con experiencias anteriores y conocimientos, son otras modalidades de un trabajo de la comprensión que debe practicarse regularmente.
Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje: al convertirlo en un objeto de juego, de manipulación y de reflexión se implementan habilidades funcionales cuando se realizan actividades lúdicas,poéticas, etc.
Todas estas actividades se toman en cuenta la parte de silencio momentos colectivos pero también individuales en que la palabra se interioriza y en que se puede aun siendo pequeño, aprender callado. La escuela maternal es participe del esfuerzo educativo a favor del aprendizaje precoz de las lenguas extranjeras.
Modalidades de reagrupación flexibles para satisfacer necesidadesvariadas
Las situaciones colectivas subrayan con frecuencia las desigualdades entre hablantes, sin que por lo demás se pueda necesariamente llegar a una conclusión sobre la “cantidad” y “calidad” del uso de la palabra o de la facilidad lingüística en el dominio de los contenidos de enseñanza.
Atentos a las diferencias entre los alumnos, se organizan talleres a los que asignan objetivoslingüísticos precisos; por medio de juegos, a partir de los soportes variados y de situaciones estimulantes que sin embargo le ceden el lugar a lo que se necesita de estabilidad para que los niños saquen provecho de las variaciones didácticas introducidas.
Una exigencia benévola
Procede del interés bien comprendido de los más precoces así como de los más frágiles, dado que a unos y otros de diferente manera,hay que exigirles con fuerza aunque a veces de diferente manera. Toma en cuenta la consolación de la enseñanza, de manera adaptar adaptada a la corta edad de los alumnos apoyándose en los intereses escolares con el fin de crear situaciones que animen a los niños a hablar. En todas las circunstancias el profesor debe de tener que sus objetivos sean explícitos y comprensibles, llama la atención delos alumnos sobre formas particulares debe de vigilar la pronunciación el enriquecimiento léxico la complejidad y la pertinencia de las construcciones.
Evaluar lo oral: un peritaje difícil, pero necesario
No es fácil de evaluar lo oral por ser tan volátil. No hay enseñanza legítima y aprendizajes eficaces sin que ocurra la evaluación que permite al maestro saber donde se encuentra cada alumno yadaptar al máximo sus dispositivos.
Permitirá profundizar la reflexión sobre la solidaridad de los dispositivos pedagógicos y de evaluación con el fin de poner a la disposición de todos, los recursos.
2. INICIARSE EN EL MUNDO DE LO ESCRITO.
La iniciación a la cultura escrita es una de las misiones de la escuela maternal. Debe estimular el deseo de leer y escribir, favorecer la toma de...
tracking img