La escuela donde todo es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE.
Los lenguajes, prioridad de la escuela maternal.
La escuela maternal recibe casi a la totalidad de los niños de 3 a 6 años y acerca del 35% de los niños de 2 años, la maternal constituye el pedestal educativo sobre el cual se erigen los aprendizajes sistemáticos de la escuela elemental.
La escuela maternal, primera etapa del éxito escolar.
La escuela maternalfavorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales, e intelectuales de todos los niños que recibe. Es pues en ella donde, desde los primeros años, debe prevenirse el fracaso precoz y la deserción escolar que con frecuencia resulta de el.
Las desigualdades del nacimiento y de las condiciones con vida hacen indiscutiblemente compleja la tarea de losprofesores, pero la voluntad de compensarlos y el rechazo a todo fatalismo deben movilizar a las maestras y a los maestros desde los primeros años de la escolaridad.
La escuela maternal goza de ventajas preciosas: la plasticidad y la curiosidad de los pequeños alumnos en un periodo del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida; la posibilidad de conjugar estrechamente el placer deaprender y la eficacia escolar; una benevolencia y una esperanza paternales fuertes.
En materia de prevención del fracaso y de la democratización del éxito escolar, la responsabilidad de la escuela maternal la lleva hacer la escuela donde es posible.

Calidad de los aprendizajes y habilidades profesionales.
Los debates e intercambios que tuvieron lugar durante los estados generales de lalectura y los lenguajes demostraron el papel determinante de los tres y con frecuencia cuatro años de maternal. No se podría oponer la escuela del placer y del florecimiento a la de los aprendizajes estructurados: la escuela maternal debe ofrecer a todos la primera experiencia exitosa de un placer experimentado en el trabajo del poder de pensar para actuar mejor.
Los lenguajes en el centro de losaprendizajes
El lenguaje corresponde a las actividades de recepción y de comprensión y a las actividades de producción ya sea que las efectúen los niños mismos o por la intermediación de una profesora o un profesor. El inicio a la escritura constituye una etapa delicada para numerosos niños que no logaran comprender que el lenguaje es a la vez una herramienta de comunicación y un objeto de estudio.La escuela maternal debe prepararlos eficazmente para ello.
El lenguaje ayuda a poner en perspectiva las experiencias vividas. Trabajarlo en la escuela maternal es también permitir a los alumnos familiarizarse precozmente con sus diferentes registros y acercarse al sentido de los aprendizajes escolares.

l. El lenguaje oral eje de los aprendizajes en la escuela maternal.
La escuela maternal esprimera la escuela de la palabra, pero el aprendizaje de lo oral también se realiza afuera, especialmente en la familia. Deben aceptarse con benevolencia las primeras formas de comunicación, frecuentemente inscritas en los intercambios no verbales y las primeras palabras. Se trata de acompañar a estos intentos respetando la historia lingüística singular de cada niño con el fin de conducirlo alregistro común del lenguaje.
Un lenguaje explicito y estructurado
De la pequeña sección ala grande, las actividades que se ponen en práctica deben permitir:
* Aprender a intercambiar.
* Aprender a practicar funciones variadas del lenguaje.
* Aprender a comprender.
* Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje.
Todas estas actividades toman en cuenta igualmente laparte del silencio, esos momentos colectivos, pero también individuales en que la palabra se interioriza y en que se puede aprender callado.
La escuela maternal es participe del esfuerzo educativo a favor del aprendizaje precoz de las lenguas extranjeras. Lo hace a su manera, al familiarizar a los niños con otras sonoridades.

Modalidades de educación flexibles para satisfacer necesidades...
tracking img