La escuela durante la revolución mexicana

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
La escuela durante la revoluci�n 1911-1917
Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorarla calidad de vida de los mexicanos; por esta raz�n algunos estados se volvieron aut�nomos en la cuesti�n educativa y cada uno de ellos busc� destacar en este �mbito,tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucat�n y Tabasco.
A partir de la celebraci�n del Congreso Liberal, convocado por el Club Liberal Ponciano Arriaga en San LuisPotos�, en febrero de 1901, surgieron movimientos de oposici�n al r�gimen existente, uno de los primeros fue representado por la corriente magonista. El Partido LiberalMexicano, difundi� su programa pol�tico en julio de 1906, en el cual propon�a hacer reformas en los aspectos pol�ticos, econ�micos y sociales que protegieran a loscampesinos y en general a la poblaci�n explotada. En materia educativa, planteaba la necesidad de popularizar la educaci�n y que es el Estado qui�n debe asumir la organizaci�n ydirecci�n de la instrucci�n de la ni�ez, otorgar mejores sueldos a los maestros, ense�ar artes y oficios en las escuelas, la prohibici�n al clero de impartir educaci�n yla obligatoriedad de la educaci�n elemental; todo esto, para lograr el desarrollo del pa�s dentro de un marco de libertad y justicia social.
Con el prop�sito de hacerllegar la instrucci�n a los lugares m�s apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el pa�s. El 30 de mayo de 1911, se aprob� el proyecto de Ley conel que el gobierno acept� la responsabilidad econ�mica para solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal, el 1� de junio de ese mismo a�o se pone en marcha.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aconesimientos Durante La Revolucion Mexicana
  • Mujeres durante la revolución mexicana
  • el arte durante la revolución mexicana
  • Escuela publica durante la revolucion
  • La situación del magisterio durante la revolución mexicana
  • El pago de impuestos durante la revolucion mexicana
  • Querétaro durante el porfiriato y la revolución mexicana
  • Sistema Educativo durante la Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS