La escuela, el ambiente y la salud (una propuesta de orientación metodológica para los docentes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA, EL AMBIENTE Y LA SALUD (UNA PROPUESTA DE ORIENTACIÓN METODOLÓGICA PARA LOS DOCENTES)
L Tovar.
Profesor Asociado de la Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina. UCV.
RESUMEN:
La Educación es estrategia fundamental en el compromiso político y social que la promoción para la salud tiene como propósito en el desarrollo y bienestar de los pueblos; el papel que corresponde a laeducación para alcanzar esta meta, no es solo el de identificar los factores y las condiciones que favorecen al bienestar y la salud, es el de actuar como agente de cambio en las transformaciones significativas de las sociedades. El Objetivo primordial de la Educación para la Salud responde a un proceso constante de educación, eficiente información y vigilancia epidemiológica permanente para mejorarla salud, minimizar riesgos de daños existentes y posibles, para así, transformar los propósitos sociales de bienestar para todos y trabajar la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para la salud y el desarrollo.
Palabras Clave: Educación, Educación para la salud, Estrategias de educación.


INTRODUCCIÓN
La educación para la salud debe fundamentarse en laplanificación de estrategias metodológicas que definan los requerimientos de un plan educativo integral para responder a las necesidades reales de salud.
En los últimos años se han realizado esfuerzos tanto intelectuales como prácticos para idear estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida y de salud de los hombres y de los pueblos. En esos esfuerzos se han destacado programas y proyectos dedesarrollo y la importancia primordial, es que la propia población participe en las decisiones, así como en la ejecución y gestión de los programas y proyectos. Se ha reconocido que esa participación además de ser un derecho fundamental es de gran trascendencia para el éxito de cualquier plan o programa y por consiguiente es importante y relevante el vínculo entre la participación, la efectividad yeficiencia en los programas de salud de la población.
La educación para la salud debe ser la estrategia esencial para la participación activa de la población en los procesos de gestión y participación en los programas de desarrollo de las comunidades. El concepto de Educación para la Salud ha dado lugar a diversas interpretaciones desde su origen hasta ahora que estamos entrando a un nuevo siglo yenfrentándonos a problemas relevantes como es la salud y la educación. En estos momentos estamos obligados a repensar en el poder que proviene de la mimanencia de la educación como fuente de transformación y que debe ser ejercido a plenitud, "simple y llanamente en la realidad que trasciende al individuo y a la disciplina que se enseña para convertirse en fuente fundamental de aprendizaje desdela praxis colectiva"(1).
El maestro, la escuela y la comunidad expresada en un movimiento de gestión y participación social son las bases del desarrollo comunitario. El movimiento educativo (pedagógico) y el movimiento comunitario debe ser el lugar para la reunión de la comunidad con los vecinos, y en donde deben plantearse los procesos de autogestión en los cambios necesarios de las comunidades.La comunidad debe ser el lugar de la práxis, de los grandes cambios frente al futuro y el educador debe ser el forjador del futuro(2).
El objetivo de este trabajo está dirigido a responder grandes inquietudes originadas por estudios realizados con anterioridad en instituciones educativas y sus comunidades adyacentes en lo que se refiere a la distribución de los estados de salud y de los factoresque influyen directamente en esta distribución.
El escolar puede presentar problemas de salud que deben ser cuidadosamente considerados como problemas en sí y también su influencia en el desarrollo de su vida y en su rendimiento escolar.
Parte de aquí la importancia del papel que debe desempeñar el profesor en la orientación del alumno y en su constante vigilancia tanto en los aspectos...
tracking img