La escuela en contexto de vulnerabilidad. construcción de subjetividades resilientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela en contexto de vulnerabilidad

Nuevo orden social

La naturaleza de la etapa actual se caracteriza por la disolución de todo aquello que pretende permanecer inalterable y persistir en el tiempo. Esta situación ha sido definida como liquidez. Lo que se diluye en el momento actual son los vínculos entre las acciones individuales y los proyectos y las acciones colectivas.
Toda estasituación de rompimiento genera la construcción de un nuevo orden cuyo atributo más significativo se da en el cambio en la relación entre tiempo y espacio que afecta directamente a las instituciones y su dinámica.
Si a ello le sumamos que en la actualidad el capitalismo ya no se concentra en la producción, sino que es un capitalismo de superproducción que no compra materias primas y vendeproductos manufacturados sino que lo que le interesa vender son servicios y lo que quiere comprar son acciones; todo nos conduce a que este nuevo orden se centre en el mercado. Un mercado que es preciso conquistar. Esta conquista provoca la instalación progresiva de un nuevo régimen de dominación, en el cual la ley ya no se rige por las normas establecidas sino que se ajusta a la flexibilidad de lareglas del mercado que son siempre reglas del juego.
En tiempos de liquidez frente a la disolución de los sólidos las sociedades dejan de ser disciplinarias y se transforman en sociedades de control.
La sensación general que esto provoca es de desadueñamiento, falta de sentido de pertenencia, individualismo. El sujeto queda liberado a si mismo, liberado de toda responsabilidad, liberado de susvaloraciones, es un sujeto sin historia en permanente crisis de identidad lo que desencadena en la fragilización de los soportes relacionales.
Las relaciones intersubjetivas quedan atomizadas por la ideología del interés que sufre la influencia de las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación.

La escuela afectada por el contexto

Como consecuencia de los cambios sociales laescuela se ve afectada por las condiciones antes mencionadas y ha sufrido los cambios consecuentes, constituyéndose en este nuevo contexto social, político, económico y cultural como un espacio que tiene dos opciones: profundizar la exclusión o promover la afiliación social.

Profundizar la exclusión
Los contextos vulnerables se hayan afectados por diversas cuestiones entre las que se encuentra lainfluencia de políticas determinadas. Esto constituye una realidad que afecta a la escuela de manera diferente; en algunos casos la penetra dejándola paralizada proclive a un destino fatal.
Este tipo de situaciones genera un impacto a las instituciones que no les permite reflexionar en profundidad sobre las acciones y decisiones más pertinentes para abordar dichas problemáticas. Con el aumento dela violencia manifestada en los niños y jóvenes, que por vivenciarlo cotidianamente en su entorno no pueden modificar sus actitudes al interior de la escuela, se amplía la intolerancia de los otros: adultos y estudiantes, y ante la menor muestra de violencia se reacciona generando una respuesta similar, con contraviolencia.
A esto se suma la práctica constante de percepción del otro comodiferente (por razones de cualquier tipo: raza, sexo, recursos económicos, grupo etario, etc.) por lo que la reacción inmediata es la discriminación. La otredad no es vista como una posibilidad de encuentro que posibilita conocer a otros diferentes a nosotros, con toda su riqueza cultural. Lo desconocido genera temor y ante este sentimiento, la reacción es tomar distancia, separarlo. Todo esto vaconformando una agudización de la crisis social que nos envuelve y no nos permite operar con conciencia en las relaciones sociales.
La reacción generalizada es la exclusión. Se separa al diferente, al violento, al que no se ajusta a las normas establecidas. Desde la escuela se generaliza la percepción de que echar “al que causa problemas” va a solucionar las dificultades de convivencia. Así se lo manda...
tracking img