La escuela en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA EN CRISIS

Por María del Rocío Díaz Ramírez Profesora de Educación Primaria en el D.F México . (ponencia presentada en el FORO: L@s m@estros que queremos para el s XXI) BENM. 23, 24 y 25 de Octubre de 2001.
El presente documento intenta dar cuenta de algunas reflexiones logradas a partir del estudio y la propia experiencia docente, se ha titulado: “la escuela en crisis”, en él sehabla en un primer momento, acerca de la realidad social y escolar, haciendo referencia a la crisis que vivimos en la sociedad actual y que se ve reflejada en el sistema escolar; sobre el tipo de sociedad, de hombre y de escuela que queremos tener, resaltando la importancia de la escuela como espacio en que pueden plantearse alternativas a través de una educación más completa e integral en beneficiode la mayoría. Se concluye con una reflexión en la que se considera necesario la creación de un nuevo estilo de vida que nos permitan construir una metodología que podría hacer posible alcanzar nuestra utopía. Tratar de construir una alternativa de educación al interior del aula no deja de ser difícil cuando se cae en la cuenta de que la educación, como fenómeno social, es compleja. Intervienenen ella una gran cantidad de elementos, algunos perceptibles desde una primera mirada, otros solamente desde un análisis más profundo. Pero cualquiera que sea la mirada, es claro que el sistema educativo atraviesa desde hace un buen tiempo por una crisis. La crisis, sin embargo no se queda en el sistema educativo, lo trasciende y más aún, sus raíces se hallan fuera de él, en el sistema social delque forma parte. Como afirma Francisco Gutiérrez,[1] la institución escolar y sus programas, forman parte de la estructura de poder de los sistemas sociales, son reflejo de la política e ideología de los grupos gobernantes o de los partidos políticos en el poder. Si una sociedad evoluciona, el sistema educativo tiende a evolucionar con ella; si una sociedad entra en crisis, muy pronto la escuelareflejará esa misma crisis. El modelo de desarrollo actual (globalización) parece estar agudizando una serie de problemas sociales. Las rápidas transformaciones originadas por la economía y la técnica, no han hecho sino acentuar las desigualdades sociales y generar tensiones entre los individuos. Violencia, discriminación, consumismo, hambre, migraciones, degradación del medio ambiente, etc., sonproblemas sociales cotidianos que lo queramos o no, se ven reflejados en las escuelas y sus aulas. Pero no obstante esto, al interior de las escuelas, existen también espacios de lucha que permiten que los maestros y alumnos adopten actitudes diferentes en donde es posible plantear otras opciones. Se requiere pues, de una práctica docente diferente, alternativa, que rompa con lo establecido, quepermita hacer frente de una manera distinta al modelo de desarrollo actual, que proporcione una formación coherente con un tipo de sujeto capaz de ejercer su libertad con responsabilidad, de criticar y cuestionar, de solidarizarse y actuar con justicia, en fin; de humanizarse y transformar la sociedad.

La sociedad en que queremos vivir. Es evidente que la visión del mundo (cualquiera que estasea) que ha privado durante mucho tiempo acerca de la realidad, no nos ha permitido la construcción de un mundo mejor. La sociedad en que nos gustaría vivir, tendría por fuerza características diferentes de las que actualmente existen. Concordamos con Suchodolski[2] en que un mundo mejor no puede existir sin una distribución más equitativa de los recursos en general, lo que implica una transformacióndel modelo de desarrollo y al mismo tiempo la superación del antagonismo y de la explotación injusta de unos cuantos hombres y mujeres sobre del trabajo de las mayorías pauperizadas. Una nueva sociedad, implicaría también una actitud crítica de los sujetos, un cuestionamiento permanente hacia los avances científicos y tecnológicos con el fin de que permitan el beneficio de la mayoría. Los...
tracking img