La escuela en el contexto político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA EN EL CONTEXTO POLÍTICO

Una cuestión fundamental en la dinámica interna de una organización es ¿en qué medida la organización y sus actores son independientes de sus usuarios o de las estructuras básicas, sociales y económicas de la sociedad? La respuesta debe ser formulada en términos de “autonomía relativa”.
Partimos de dos premisas:
• las escuelas no pueden ser consideradasindependientes del entorno
• no es posible analizarlas sencillamente en términos de su adaptación a ese entorno

Durante años se ha convertido a los profesores en el blanco de fuertes críticas procedentes del espectro político:

Se examinarán en este capítulo las relaciones entre la escuela y el entorno, incluyendo a los padres, los medios de comunicación, los políticos locales y otrosorganismos. Se pondrá de relieve la articulación de la micropolítica interna con los públicos externos, considerando las formas de conflicto, la adaptación y el dominio.
(A este respecto a continuación se examinan casos particulares donde los límites de la autonomía fueron sobrepasados y se aplicaron sanciones: cuatro escuelas comprensivas “innovadoras” q fueron puestas ante un “juicio público” portraspasar aparentemente los límites existentes de la aceptabilidad educativa)
Parecen decisivos dos aspectos de las relaciones micropolíticas. Uno concierne a la contención de los conflictos internos; el otro es el manejo de las relaciones con públicos externos. El director es la figura principal en ambos.

LAS RELACIONES PÚBLICAS

Diferentes directores tienden a dedicar diferentes cantidadesde tiempo y esfuerzo a controlar y facilitar las relaciones internas y en las relaciones externas. Algunos dedican sus esfuerzos a ser funcionario de relaciones públicas de su escuela: defender y promover la imagen e intereses materiales de la escuela contra las instituciones rivales. De ser así el director debe hacer el mejor uso posible de los sucesos públicos y mantener un flujo continuo debuena publicidad, al mismo tiempo q se ocupa de patrocinar los currícula o una pedagogía innovadora.
Uno de los más importantes mecanismos en el funcionamiento de la autonomía permitida son las restricciones q las escuelas se imponen a sí mismas con respecto a lo q es y lo q no es posible en un momento determinado y en un contexto particular. Cuando se retrasa la autorregulación o se la deja delado pueden surgir dificultades (p.ej. el uso de los medios de comunicación por un grupo de padres para ejerce presión por un tema).
En cualquier caso es difícil q los padres como grupo formen una coalición dentro de la micropolítica de la institución: carecen de credibilidad, de organización y de información. Un problema es q los representantes de los padres en los organismos del gobierno muypocas veces “representan” en un sentido real.
Varios autores han sostenido q es posible suponer q cualquier escuela actúa dentro de un conjunto particular de parámetros comunitarios. Charters lo llamó “margen de tolerancia”, McGiveney la “zona de tolerancia”, otros “la libertad o ámbito de maniobrabilidad otorgado a la dirección de las escuelas por la comunidad local”.
Sin embargo cuanto másdiversa es la comunidad tanto más difícil será para cualquier escuela responder a todas las expectativas. Se agudiza cuando el alumnado es multiétnico o proviene de un gran espectro de clases sociales. De todas formas sería engañoso presentar un cuadro de las escuelas q las mostrase en una actitud siempre pasiva con respecto a su comunidad.

LA AUTORIDAD EDUCATIVA LOCAL

Boyd sostiene q laacritud engendrada por los conflictos relacionados con las redistribuciones a menudo involucran a funcionarios públicos en la refriega. En la defensa de la imagen pública de su escuela y de su propia libertad de acción, los directores deben siempre atender cuidadosamente sus relaciones con la autoridad educativa local. Los directores de moda o políticamente activos pueden atraer proyectos especiales...
tracking img