La escuela en el desarrollo del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA EN SU MISION DEL DESARROLLO DEL SER (CRESER)
Educar a los niños es construir el mañana, por eso es imprescindible comprender la importancia que poseen los primeros años de vida del niño y cómo estimularle para desarrollar su autonomía motora, su lenguaje y pensamiento y su evolución socio-afectiva.
Objetivos.
1. Dar a conocer el rol de la escuela (lo que ofrece y debe ofrecer alos niños).
2. Explicar lo que la escuela representa para los niños.
3. Dar a conocer los resultados de un trabajo de campo en el 1er grado de primaria en un colegio bilingüe.
INTRODUCCIÓN.
Comenzaremos mencionando a Jean Piaget, éste tuvo tres hijos a través de los cuales observaría el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Sus trabajos depsicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando pordistintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.
Cuando hablamos de escuela no podemos dejar de hablar de conocimiento y la adquisición del mismo. Con respecto a esto, Piaget dice que el conocimiento nunca es una copia de realidad por parte delsujeto, pero tampoco es algo que pueda darse al margen de los objetos mismos, sino que surge, especialmente de la interacción entre el sujeto y el objeto. De esta forma, el conocer demanda siempre una interacción transformadora sobre la realidad, lo que opera tanto a nivel físico como a nivel intelectual.
El proceso de desarrollo cognitivo es pues una sucesión de estadíos cualitativamentediferentes que se vinculan a la aparición de diferentes estructuras.

ESTADIOS SEGÚN PIAGET.
Piaget divide el desarrollo mental en cuatro periodos, más o menos relacionados con la edad:
1. La etapa sensomotriz (del nacimiento hasta cerca de los dos años)
2. La etapa preoperacional (de 2 a 6 años)
3. La etapa de operaciones concretas (de 7 a 11 años)
4. La etapa de operaciones formales(de 12 años adelante)
De acuerdo al trabajo realizado nos interesa la etapa de operaciones concretas puesto que es la edad cuando el niño/a va a la escuela y las características de los niños en esta edad son las siguientes:
Algunas características del niño en Estadio de operaciones concretas.

- Dejan de ser menos insistentes en que las dimensiones son diferentes.

- Flexibles en surazonamiento

- Se resisten a ser controlados por sus percepciones, por el modo en que miran las coas y comprenden que si algo parece más grande o más largo no necesariamente lo es.

- Empiezan a pensar lógicamente aunque con limitaciones. (Solo pueden resolver problemas presentados en términos concretos.

- Capaz de resolver problemas con términos concretos

- Dejan deser egocéntricos

- Entienden la conservación. (Ya no se concentran s´lo en una demiensión, un atributo físico)

- Entienden la reversibilidad.

Psicología evolutiva

Aunque no sea una materia en la escuela, es inevitable que la vida que los niños hayan tenido en sus diferentes estadios influyan en su desempeño por eso mencionamos a la psicología evolutiva.

| | |

Los psicólogosdenominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de...
tracking img