La escuela en el siglo xxi

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa PDF

Julio Rafael Ochoa Franco*
Resumen:
La finalidad de esta ponencia es tratar un tema de por sí polémico en el campo educativo, el de las competencias en la educación, la finalidad es aportar elementos que permitan considerar el enfoque de competencias desde una perspectiva máspedagógica que posibilite al docente frente a grupo recuperar del enfoque de aprendizaje por competencias aquellos puntos en común para el diseño curricular de propuestas para realizar adecuaciones curriculares en la atención de las necesidades educativas especiales de sus alumnos, derivadas de una discapacidad. Se trata de recuperar en el contexto de la política educativa actual, la propuesta formalvigente para todos los niveles del sistema educativo, mediante los cuales se trata de atender el tan anhelado principio de vinculación y articulación de todos los niveles educativos. Los temas tratos son: Contexto social y educativo; La independencia-autonomía del estudiante; Las NEE, las Adecuaciones Curriculares, las Capacidades y las Competencias. Se presentan las consideraciones finales paraposibilitar el intercambio de ideas con los asistentes ante este polémico tema.
Palabras clave: Integración educativa, aprendizaje por competencias, adecuaciones curriculares.
La finalidad de este artículo es plantear el análisis y la reflexión de un tema que en sí mismo es polémico en el campo educativo: el “enfoque curricular de aprendizaje por competencias”, el cual, al ser implantado eimpulsado por la actual política educativa, se convierte en el currículum formal a desarrollar en la escuela pública mexicana por lo que hay entender, cuáles son las alcances que de manera particular tiene en el caso de la integración educativa, poniendo especial énfasis en la atención de las necesidades educativas especiales mediante las adecuaciones curriculares.
El contexto educativo
En nuestropaís en la primera década del siglo XXI, la reforma educativa que el estado mexicano ha impulsado, incluye como innovación pedagógica, la incorporación del enfoque curricular del aprendizaje por competencias, desde el nivel de preescolar hasta el superior, lo cual significa un cambio en todo el sistema educativo mexicano.
La reforma se inició en la educación superior a fines de los años 90’,comprendiendo en esta a las instituciones donde se forman a los futuros maestros; las escuelas normales. Siguieron la educación básica, la cual muy recientemente (2009) culmina con la tan anhelada vinculación de los niveles que comprende (preescolar, primaria y secundaria), siendo las competencias el eje articulador de esta vinculación. La reforma alcanzó a la educación media superior, en el últimosexenio (2006-2012) de este nuevo siglo, en el cual la SEP, se propuso ante la gran cantidad de modalidades equiparar a todas, bajo el enfoque curricular de las competencias mediante lo que se ha denominado el “Marco Curricular Común”.
La educación de la escuela del Siglo XXI deja de estar centrada en la enseñanza para estar centrada en el aprendizaje, lo cual tiene su antecedente inmediato a finesdel siglo XX, sobre todo con el enfoque constructivista. El reto actual es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el sentido de que no se quede solamente en la fundamentación sino que llegue la operación a las aulas, lo que significa que el desarrollo curricular en las escuelas públicas, se oriente desde el enfoque del aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, en estesentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, lo que necesita el docente para realizar su intervención en la práctica, sino de procedimientos con método (formas de hacer), estrategias de aprendizaje (formas de enseñar a pensar) y una manera de evaluar acorde con este enfoque (formativa-sumativa) todo esto para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Que Se Requiere En El Siglo Xxi
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • La escuela en el siglo xxi
  • Escuela en el siglo xxi
  • Escuela del siglo xxi
  • La sociedad del conocimiento y la escuela del siglo xxi
  • LOS DESAFIOS DE LAS ESCUELAS CONFESIONALES EN EL SIGLO XXI
  • LA ESCUELA DEL SIGLO XIX EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS