La Escuela En El Ámbito Rural y Su Problemática

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Los logros educativos de los sujetos de la pedagogía (alumnos) dependen de múltiples factores que actúan favoreciendo a desfavoreciendo a dicho proceso.
A continuación lo que les presentamos va a brindar un poco de claridad al respecto de esta multiplicidad de elementos u actores que inciden directa o indirectamente en el aprendizaje, analizaremos al sujeto mismo, el contextosocial y el contexto pedagógico, explicando aspectos relevantes del ámbito social para una mejor comprensión de todo lo que implica algo que parece tan sencillo como Educar intencionalmente siguiendo un programa establecido con anticipación que permite prever las acciones a llevar a cabo.
Este marco regulador del proceso pedagógico hace mucho ayudando al docente a llevar adelante una secuenciaciónlógica de los contenidos acordes a la edad del niño al que van dirigidos.
A pesar de ello el lector coincidirá con nosotros que no basta que el docente sepa enseñar contenidos, sino que además debe comprometerse a dar lo mejor de si, actualizándose continuamente con los nuevos conocimientos y que ello incluya conocer mas de esto que estamos tratando aquí. Los distintos factores que inciden en elaprendizaje para que dejemos de hablar de fracaso escolar.

1. Los factores, actores y elementos posibilitadores o condicionantes del aprendizaje.

2.
* Desigualdad social – desigualdad educativa
* Proceso de desintegración – des-subjetivación
* Exclusión – inclusión
* Subjetividad – objetividad
* El ser alumno – desvalorización
* Condición y origen delestudiante, trayectoria, capital cultural
* La escuela y el poder de nombramiento
* Formas de nominación escolar
* Fracaso escolar
* El lugar del docente
* El lugar de los adultos frente a los niños y jóvenes
* El rol del Estado

Factores, actores y elementos posibilitadores o condicionantes del aprendizaje

El abordaje de este tema es de singular complejidad por el vastocampo que debe ser objeto de análisis para lograr una acertada concepción de la realidad educativa y los distintos factores y elementos que tienen injerencia dentro de dicho ámbito posibilitando o condicionando el aprendizaje del sujeto de la educación.
Observando el contexto social como ámbito global en el que se dan todas las acciones educativas (sistemática y asistemática); hemos de desglosar enpartes para un análisis más exhaustivo tratando así de ir de lo más simple a lo más complejo partiendo por ello de las características inherentes al sujeto de la educación, tales como el Capital Cultural, grupo social, de origen clima afectivo, etc. Siguiendo el orden preestablecido en el contexto pedagógico y las políticas educativas.

Desigualdades sociales – desigualdades educativas

Elgrupo social de origen y el Capital Cultural son como una marca registrada que nos diferencian en grupos y clases sociales, al igual que las diferencias de sexo nos dividen en dos grandes grupos, hombres y mujeres. Esta diversidad social y educativa o cultural es además la causa de muchas desigualdades que se hacen difíciles de erradicar porque son productos de años de historia y cambiossocio-económicos que se traducen en transformaciones social de de índole muy diversas.
Como podemos notar la célula básica de la sociedad, la familia tradicional, llamada también educadora es hoy la familia permisiva y en muchos casos desintegrada con nuevas formas de uniones que, en otras épocas, se las consideraba como una aberración de la naturaleza.
Esta variación junto a las ya existentes como la razaautóctona e inmigrantes generan todo un entramado de relaciones que complejizan las acciones necesarias para encarar las problemáticas que esta diversidad genera.
Ante esta diversidad la escuela se ve forzada a analizar campos de acción que encaminen a la sociedad toda a respetar y tolerar al otro.
Esta es una ardua tarea porque como país democrático lamentablemente también existen fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemáticas En El Ámbito Rural
  • problematica escuelas rurales
  • Problemáticas de una escuela rural.
  • Problematica de escuelas rurales
  • problematica rural
  • problematica rural
  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS