La escuela en la memoria histórica local. una construcción colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La escuela en la memoria histórica local. Una construcción colectiva”
(Ruth Mercado)

Reporte de Lectura:

El tema trata de la reconstrucción histórica sobre la constitución de las escuelasprimarias públicas, en algunas poblaciones rurales. Un trabajo de campo realizado en cinco comunidades y cinco escuelas (3 estatales y 2 federales) en dos municipios vecinos del estado de tlaxcala. Lamayor parte de la información empírica se obtuvo a través de entrevistas a ancianos, en el estudio se abordan las décadas 1920 y 1930.

Los relatos de las entrevistas reseñan que las escuelasempezaban a funcionar antes de construirse el local escolar, algunos prestaban sus casas, casi siempre era el agente municipal o personas con cierta posición social. El gobierno mandaba a maestros a enseñaren casas particulares. Se pedía ayuda mediante “escritos” al gobierno, los agentes municipales o las comisiones encargadas de la construcción de la escuela aprovechaban las visitas de funcionarios odel gobernador para pedir ayuda material, también se hacia esto en tiempo de campaña del algún diputado o gobernador.
Los documentos escolares se guardaban en la casa den agente municipal y estoscambiaban de casa con cada agente, siendo cada vez menos los papeles entregados.
La mayoría de los papeles de la escuela quedan en posesión de algunos. Pero gran parte de la historia no es escrita, sinotransmitida de generación en generación, de padres a hijos, entre los vecinos, de maestro a alumnos.

Existían diversos intereses por los cuales se quería iniciar una escuela, uno de los masimportantes era el de aquellos interesados en desarrollar mediante esas acciones la construcción de otras agencias políticas, como la agencia municipal o los juzgados. Se trataba de gente con inquietudespolíticas a quienes los resultaba necesario obtener cierto prestigio con sus vecinos. En las poblaciones pequeñas, dependientes políticamente de las que ya cuentan con una agencia municipal, la...
tracking img