La escuela en tiempos posmodernos de transformaciones y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA EN TIEMPOS POSMODERNOS DE TRANSFORMACIONES Y DEMOCRACIA

COLEGIO SUPERIOR Nº 1 DE RAWSON

Curso: Capacitación para graduados no docentes
Módulo: Sistema Educativo e Institución
Profesora: Lic. Ana B. Abarca

Autores: Facundo VarasMaximiliano Vera


San Juan
AÑO 2010

Introducción
Las Instituciones Sociales acostumbradas a un Estado que con su estructura y sistema de protección garantizaba los servicios básicos y públicos de educación, salud, transporte y seguridad sufren hoy la sensación de desamparo y abandono de un estado minimizado y reducido por las reestructuraciones que elneoliberalismo y la complicidad política produjeron a fines del siglo pasado a cambio de la promesa de un “primer mundo”.
La Institución Educativa y todos sus integrantes viven de manera conflictiva las transformaciones y reformas educativas en donde no existe una adecuada transposición entre los preceptos e intenciones de las nuevas leyes y la realidad cotidiana de la escuela. La improvisación yla inexistencia de un método o protocolo a seguir que garantice el éxito en una transición de reforma y transformación educativa producen un gran abismo lleno de burocracia, autoritarismo, exclusión, desigualdades, falta de recursos, promesas incumplidas, etc. entre las leyes y el aula.
En este contexto globalizado y “TICnetizado” el posmodernismo de hoy exige que la escuela de cómo productoterminado alumnos capaces de competir en un mercado globalizado centrado en la economía y el éxito individual, impidiendo la construcción de alternativas más equitativas y democratizadoras, incapaz de inculcar y transmitir los valores, las normas y los principios de los que se nutre una saludable sociedad necesaria para la formación de ciudadanos críticos, solidarios y libres.

Índice
Brevereseña de cómo llegamos hasta la educación de hoy. ……………………………….3
Presente y contexto posmoderno. ……………………………………………………………………..3
Reformas y transformación educativa. ………………………………………………………………….5
Enseñar y aprender democracia en la escuela. ……………………………………………………..8
Conclusión. …………………………………………………………………………………………………………...9

Breve reseña de cómo llegamos hasta la educación de hoy
A lo largo de lahistoria del Sistema Educativo Argentino se visualizan las intenciones de los modelos políticos propuestos en relación con el modelo de país que el poder gobernante del momento pretendía.
Así, a comienzos del siglo XIX en el proceso de la independencia, la educación tenía como sentido general “educar para la libertad”.
A comienzos del siglo XX, se gesta toda una estructura estatal de educacióndestinada a educar para el progreso, la hegemonización de los inmigrantes y consolidación del estado nacional.
A mitad de siglo, la educación es el motor del crecimiento económico y se trata de “educar para el crecimiento”, producir cada vez más y cambiar hacia el desarrollo. En la década del sesenta el interés se centra en las escuelas técnicas para cubrir las demandas ocupacionales.
Desde elaño 1984 con la vuelta al sistema democrático “se educa para la democracia” tratando de cambiar el autoritarismo por un consenso participativo en el Sistema Educativo.
Todas estas concepciones mencionadas, educar para la libertad, para el crecimiento y para la democracia tienen en común el rol protagónico del estado en la provisión de la educación para formar ciudadanos en una sociedad administrada,planificada y controlada por el poder centralizado.
Luego, a partir de la década del noventa del siglo XX, en un contexto neo liberal y un gobierno influenciado por los organismos internacionales tales como el FMI y el BM entre otros, se produjeron las reformas del estado que introdujeron cambios en las relaciones Estado, Sociedad y Educación que han significado un punto de inflexión en lo...
tracking img