La escuela encrusijada de culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

MAESTRIA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA

ASIGNATURA: SOCIEDAD, CULTURA E INSTITUCIÓN ESCOLAR
ASESOR: JOSE HUMBERTO ARROLLO

PRESENTA: CARLOS RESENDEZ SOLIS

SAN LUIS DE LA PAZ, GUANAJUATO

INTRODUCCIÓN

En el presente reporte se plasman las ideas de los distintos aspectos que componen las conceptualizaciones de varios autores en referencia a la muyutilizada representación en la significación de la palabra Cultura, la interacción de la misma, en las diversas contextualizaciones que infieren en el ejercicio escolar, lo propuesto, lo entendido y los intercambios que pueden proporcionar tales argumentos, conceptos y paradigmas; que son utilizados como referentes en la labor educativa, que espera la disposición del docente a asumir riesgos y aceptarerrores y de ahí partir hacia la iniciativa y la innovación .

La escuela, encrucijada de culturas

Ya en otras ocasiones (Pérez Gómez, 1993-1994) he propuesto considerar la escuela como un espacio ecológico de cruce de culturas cuya responsabilidad la distingue de otras instituciones e instancias de socialización y le confiere su propia identidad y su relativa autonomía, (es la mediaciónreflexiva), es este vivo fluido y complejo cruce de culturas que se producen en la escuela.
Las propuestas de la cultura pública, alojada en las disciplinas científicas, artísticas y filosóficas; las determinaciones de la cultura académica, reflejada en las concreciones que constituyen el currículum, los influjos de la cultura social. Constituida por los valores hegemónicos del escenario social; laspresiones cotidianas de la cultura escolar, presente en los roles, normas, rutinas y ritos propios de la escuela como institución social específica, y las características de la cultura privada, adquirida por cada alumno a través de la experiencia en los intercambios con su entorno responsable definitivo de los que los alumnos y alumnas aprenden en su vida escolar.
El presente artículo intentaofrecer un desarrollo, tal vez indicativo de los distintos aspectos que componen cada una de estas culturas que interactúan en el espacio escolar y puede ayudarnos a clarificar el conjunto de factores que condicionan los procesos de enseñanza aprendizaje.
Considero una cultura como el conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitany ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales dentro de un marco espacial y temporal determinado. La cultura es el resultado de la construcción social a lo largo del tiempo, se expresa en significados, valores, costumbres, rituales, instituciones y objetos materiales y simbólicos que rodean la vida individual y colectiva de la comunidad.
Brunner, afirma la cultura no es un algoritmomatemático que se cumple idefectiblemente, ha de considerarse como un texto ambiguo, que es necesario interpretar indefinidamente, participar y vivir una cultura supone reinterpretarla, reproducirla tanto como transformarla. La cultura potencia tanto como limita, determina las posibilidades de creación u desarrollo interno, de evolución o estancamiento, de autonomía o dependencia individual.
Lacultura pública
Conjunto de significados que en los diferentes ámbitos del saber y del hacer han ido acumulando los grupos humanos a lo largo de la historia. Es un saber destilado por el contraste público y sistemático, por la crítica y reformulación permanente, que se aloja en las producciones artísticas y literarias, en la especulación y reflexión filosófica, en la narración histórica...transmitido de forma oral y hoy día de forma escrita.
La escuela actual, vigente en la sociedad occidental, desde hace ya muchas décadas, corresponde a la cultura pública moderna; la escuela, que siempre ha caminado a remolque de las exigencias y demandas sociales, ha respondido a los patrones, valores y propuestas de la cultura. La característica más definitoria de la modernidad es sin duda la apuesta...
tracking img