LA ESCUELA ESPACIO DEMOCRATICO

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013



PROYECTO DE DEMOCRACIA
“La escuela espacio democrático”










ELECCION DEL PERSONERITO (A) ESTUDIANTIL

SAIDA YAMILE CRUZ INFANTE
PROFESORA ENCARGADA








INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL
“NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO” – SEDE ANTONIA SANTOS
GUACHETÁ 2013




PROYECTO DE AREA DEMOCRACIA
“ELECCCION DEL PERSONERITO (A) ESTUDIANTIL”


1.IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La construcción de la democracia requiere de la formación y desarrollo de mentalidades criticas, que permite sentir, pensar, y actuar positivamente dentro de un contexto social, es por esto que la escuela es la primera institución de la sociedad que orienta al niño en la toma de decisiones a través del ejercicio de la democracia, dándole al niño sus primeras ideas sobre laconvivencia social, la vida, la paz, y la toma de decisiones en pro del buen funcionamiento de la Institución Educativa, de ahí que sea necesario la propuesta de un proyecto democrático para la convivencia social y como preparación del futuro ciudadano.

2. JUSTIFICACIÓN

Con base en la ley 115 y el decreto1860 de 1994, es de carácter legal y necesario construir e incorporar al P.E.I. Elproyecto de educación para la democracia y valores, para contribuir a la formación integral del estudiante, y al perfil que éste desee, además se debe disponer a la persona para la convivencia social, armónica, tolerante y pacífica, conocedora del sistema democrático, preparándolo como futuro ciudadano.

El desarrollo de este proyecto nos permite mirar hacia el futuro con gran esperanza, porquenos muestra que es posible para el bien de todos, el ejercicio de la democracia, una democracia limpia tolerante, de concertación y comprometida con todos. Estas acciones son aportes para asumir el gran reto y la mayor responsabilidad individual y social para cada colombiano, porque la convivencia y la democracia solo es posible si entre todos la vamos construyendo día a día.

3. MARCO TEÓRICOEste proyecto de educación para la democracia de desarrolla en la Institución Educativa Departamental “Nuestra Señora del Tránsito”, Sede Antonia Santos, del municipio de Guachetá, donde se pretende que el estudiante a través del ejercicio de la democracia aprenda a ser un buen ciudadano constructor de paz y la convivencia social. Teniendo como base los derechos humanos y la toma de decisionespara el buen funcionamiento de la institución educativa.

La escuela es la primera institución de la sociedad en la cual se desempeña el ser humano como ser individual y social, durante la vida escolar, el niño va formando sus primeras ideas sobre la sociedad a la que pertenece. La democracia y la convivencia social lo llevaran a ser el ciudadano del mañana.

DECRETO 1860 DE 1994.ARTICULO 28. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la institución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

El personero tendrá las siguientesfunciones:

a- Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar otros u otras formas de liberación.
b- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona dela comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
c- Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, la solicitud fe oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
d- Cuando lo considere necesario, apelar ante el consejo directivo o el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela democratica
  • Escuela democrática
  • Escuelas Democraticas
  • Escuelas democráticas
  • Una Escuela Democrática
  • La escuela como comunidad democratica y espacio para la solucion no violenta de conflictos
  • La Escuela Como Comunidad Democratica Y Espacio Para La Solucion No Violencia De Conflictos
  • La Escuela Como Comunidad Democratica y Espacio Para La Solucion No Violenta De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS