La escuela exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN.

La Escuela Exegesis

A partir de la Revolución Francesa como hito histórico que marco el paso de la edad moderna a la edad contemporánea, surgió el interés y obligación porparte de los jueces de motivar con fundamentos de hecho y de derecho cada una de sus decisiones en un caso determinado, constituyendo esto un reflejo plausible de la lógica jurídica como sistema derazonamiento.

Es de allí que emana la importancia de ahondar sobre los diferentes tópicos del razonamiento jurídico que se desarrollaron a posteriori de la revolución francesa, pero haciendoénfasis en la escuela de exegesis como precursora de una concepción del derecho relacionada con la función de los jueces como poder jurisdiccional y la rama legislativa como poder político.

Estal la importancia y categoría de la Escuela de la Exegesis que hoy en día podemos ver sus destellos en nuestra Legislación Civil como método de interpretación de las normas por parte de los jueces, lacual nos impulsa a conocer sobre sus albores y la forma de aplicación actual materializada en las decisiones judiciales.

Origen de la escuela exegética

La Escuela Exegética nace enFrancia gracias a la codificación Napoleónica que se dio durante finales del siglo XVII y principios de XIX. Para la Escuela Exegética el derecho es la Ley. Lo que para los glosadores era el corpus iuriscivilis de Justiniano para los exegetas lo fue el Código de Napoleón. La exegesis consiste en el estudio directo y analítico de los textos legales. 

Objeto de la Escuela Exegética FrancesaEsta escuela tuvo como objeto, circunscribir la esfera de acción de los Jueces e intérpretes, dentro de márgenes estrechos, dados por la ley, creyéndose consolidar así la seguridad jurídica en queestaba interesada por sobre todas las cosas la sociedad francesa de la época.

Características de la Escuela Exegética Francesa

Es menester señalar que los grandes difusores de la Escuela...
tracking img