La escuela fisiocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Interpretar el desarrollo del pensamiento económico es de vital importancia para nuestra formación, ya que nos permite ubicarnos en el contexto actual sabiendo que la ciencia económica es dinámica y no permanece estática, inspirándonos de esta manera a seguir aportando en investigación que tenga que ver con el bienestar general de la sociedad.

Es por esta razón que el temaasignado sobre los Fisiócratas nos es relevante como un aporte importante en el desarrollo de la sociedad. Por medio de este trabajo queremos darles a conocer de una manera clara y objetiva el origen de la escuela Fisiocrática, su desarrollo y sus más representativos personajes en la historia, de igual manera esperamos que les sea de útil ayuda nuestra información.

Objetivos

✓ Dar aconocer una manera clara y objetiva el origen de la escuela Fisiocrática, su desarrollo y sus más representativos personajes en la historia.

✓ Determinar el impacto que tuvo La Escuela Fisiocrática para el manejo de la economía ya que fue una de las más importantes.

✓ Analizar y aplicar una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes para una mejoreconomía.

La Escuela Fisiocrática

La Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí. Estos pensadores se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economía y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. Otra de sus características es el corto tiempo durante el cual se desarrolla el pensamiento fisiócrata:aproximadamente 30 años. A medida que se adentraba en el siglo XVIII, Francia se encontraba con un descenso de la producción y la renta nacional, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado gasto público en que incurrió Luís XIV durante su reinado.
Al amparo de Quesnay, la fisiocracia aglutinó a un grupo de escritores, que se hacían llamar "economistas", como una reacción al excesivogasto de la corona y planteó como principal bandera la eliminación al máximo de la intervención estatal en la economía. El nacimiento de la Escuela Fisiocrática suele fecharse en 1757, en una conversación en la que el médico Francois Quesnay explica a Mirabeau las ideas que había estado madurando durante varios años. 
Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas,incluyendo la sociedad y el sistema económico. La palabra "fisiocracia" proviene del griego physis, naturaleza, y significa el gobierno del orden natural.
Los componentes de la Escuela trabajaron muy unidos, actuando en cierta forma como una secta o un grupo de presión, con un manifiesto respeto al maestro y sin manifestar públicamente ninguna disensión. Obtuvieron rápidamente reconocimientosocial gracias a su pertenencia a la alta sociedad, protección de miembros de la Corte.
La premisa básica de la fisiocracia era respetar la naturaleza ante todo, ya que sus disposiciones son perfectas y sus leyes expresan la voluntad de Dios. La razón principal es que para los fisiócratas los intereses individuales de las personas se armonizan espontáneamente, por lo que la autoridad debe intervenirlo menos posible (en materia económica debe remitirse, fundamentalmente, a garantizar los derechos de propiedad). De ahí que la famosa frase "laissez faire" sea la que mejor resume la doctrina fisiócrata, la que terminaría influenciando en gran medida al liberalismo económico de los siglos posteriores. Si bien los fisiócratas defendieron la autoridad absoluta de la monarquía francesa, su interésera que estuviera supeditada a un poder superior: las leyes de la naturaleza.

A pesar de la preferencia política de los fisiócratas por el despotismo monárquico, la economía política era peligrosa en aquella época de absolutismo y censura, lo que explica que Quesnay publicara la mayoría de su obra bajo pseudónimos o a través de sus discípulos.
Con Quesnay por primera vez se concibe el...
tracking img